Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Dicha campaña se llevó a cabo el pasado viernes en el mercado municipal.

Miguelturra realiza una segunda campaña de sensibilización ambiental y consumo responsable.

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Miguelturra realizaba en la mañana del viernes una campaña de Sensibilización ambiental y consumo responsable, organizada por la agencia comarcal de consumo de la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, y el Instituto de Consumo de Castilla la Mancha.

Así el concejal del área de Medio Ambiente, Julián Céspedes y la responsable de la oficina de Consumo en la localidad, Manoli Martín de Lucia se desplazaban hasta el Mercado Municipal para dar a conocer la campaña de sensibilización, con el lema, Sin Bolsas: para ser un consumidor práctico, reduce las bolsas de plástico. La campaña se centraba en la reducción del consumo de bolsas de plástico, para ello se realizaba el reparto de bolsas reutilizables y biodegradables a los consumidores, y además les hacían entrega de folletos donde se recogen buenas prácticas, así como carteles para los establecimientos. Se trata de una experiencia que ya se realizó en Miguelturra en el mes de marzo, pero en los pequeños comercios, y que obtuvo muy buenos resultados.


Céspedes aportaba datos relativos a la utilización de bolsas de plástico y sus inconvenientes, ya que se estima un gasto de 238 bolsas de plástico por persona al año, de las cuales se recicla sólo un 10%. Además cada bolsa tarda entre 100 y 400 años en desintegrarse y su fabricación provienen del refinado del petróleo, proceso en el que también se consumen grandes cantidades de energía, agua y CO2 (unas 5 toneladas de este gas). Se específica que el consumo mundial de bolsas por minuto es de 1.000.000.

Con respecto al problema ambiental, se informa que las bolsas de plástico provocan la muerte de miles de animales que las ingieren, porque las confunden con alimento. También causan taponamiento de alcantarillados, impacto visual por el tiempo que tarda una bolsa plástica en ser descompuesta, provocan emisiones de gases tóxicos y venenosos al incinerarlas y, por último, contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático.

Con esta iniciativa se quiere volver a las buenas prácticas que ya se usaban antiguamente como: usar bolsas reutilizables de tela, capachos, canastillas para trasladar las compras a casa y al comprar productos envasados (zumos, leche, etc), elegir siempre los de mayor tamaño ya que abarata costes y reducen residuos. Además se incluye: llevar carritos, rechazar la entrega de bolsas innecesarias y reutilizar las bolsas de plástico, para realizar nuevas compras o como bolsa de basura.

Por su parte Manoli Martín de Lucia aseguraba que la campaña estaba teniendo muy buena acogida, ya que cada vez los consumidores están más concienciados y además se suma, que en la mayoría de los sitios hay que pagar por las típicas bolsas de plástico.

En la información que se reparte, también se aconseja comprar productos a granel, evitando generar basura y es preferible envases de cartón, papel o vidrio en vez de productos envasados en materiales no recuperables.

El Plan Nacional de Residuos, tiene como objetivo que para el año 2015, se sustituyan el 70% de bolsas de plástico por otras que permitan su reciclado, que sean biodegradables, con larga vida.

Todos los municipios que forman la mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava, quiere contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de la comarca, y consideran que este tipo de campañas de sensibilización y concienciación sobre los problemas ambientales, pueden ayudar a modificar hábitos y conductas erróneas, y conseguir de esta forma, consumidores más responsables, críticos y respetuosos con el medio ambiente.