Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El alcalde, Luis Ramón Mohíno, destacó el carácter "emblemático y emotivo" de la hoguera, que congregó a numerosos vecinos pese a la incertidumbre meteorológica inicial.

Miguelturra reafirma sus raíces con una multitudinaria celebración de San Antón y la recuperación histórica de San Sebastián | Galería imágenes

La localidad de Miguelturra ha vivido una intensa semana de fervor popular y tradición con la celebración de las fiestas en honor a San Antón, que tuvieron lugar del 14 al 20 de enero. Los actos, organizados por la Hermandad con la colaboración del Ayuntamiento, destacaron por una alta participación vecinal y por la recuperación histórica del culto a San Sebastián.

El momento álgido de las celebraciones se vivió el pasado sábado 17 de enero con el encendido de la tradicional hoguera en la plazoleta de la Ermita. A pesar de que la jornada comenzó con cierta inestabilidad meteorológica, el tiempo dio una tregua que permitió que la plaza se llenara de vecinos y visitantes para cumplir con el rito purificador del fuego.

El alcalde, Luis Ramón Mohíno, estuvo presente en la celebración acompañado por la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno, y por diversos miembros de la corporación municipal de los diferentes partidos políticos, quienes quisieron arropar a la Hermandad y a los vecinos en esta noche tan señalada.

En declaraciones realizadas al pie de la hoguera, el regidor valoró muy positivamente el desarrollo de la velada: "Aunque el día empezó un poco lluvioso y estaba la cosa complicada, luego permitió que un gran número de miguelturreños pudieran venir aquí a disfrutar de una de las cosas más simbólicas de este inicio de año".

Para Mohíno, la festividad en el barrio de San Antón "tiene un significado muy especial y emotivo", evocando "un recuerdo de la infancia, de estar siempre aquí alrededor estos días". El alcalde subrayó la fuerte vinculación de esta fiesta con las raíces de la localidad: "Es algo muy nuestro, que viene arrastrándose a lo largo de las generaciones, muy vinculado a ese pasado ganadero que tenía Miguelturra". En este sentido, rememoró como antaño la bendición del Santo era vital para la economía doméstica, asegurando que "las gallinas dieran sus huevos, las mulas fueran lo suficientemente fuertes para hacer su trabajo y los cerdos, en época de matanza, dieran buenos frutos".

Durante la noche de la hoguera, los asistentes pudieron degustar el clásico "puñao" y la "limoná", en un ambiente amenizado por la música popular. El primer edil también hizo referencia a tradiciones entrañables como el toque de la campana por parte de los niños y la imprescindible presencia de la música local, mencionando cariñosamente a "Rafa y su familia con la zambomba", a quienes se refirió como "imprescindibles de San Antón".

Por su parte, la Hermandad de San Antón volvió a cumplir con la tradición y repartió unas 600 bolsas de puñao y alrededor de 200 litros de limoná, en una noche en la que, como cada año, no faltó la música, ni la tradición.

Un ciclo festivo completo: de la recuperación histórica a la procesión

Las actividades habían comenzado días antes, el miércoles 14, con un hito para la Hermandad: la bendición de la nueva imagen de San Sebastián. Con este acto se buscó honrar la memoria del edificio de la Ermita, antiguo hospital y templo dedicado a este mártir.

El broche de oro al fin de semana lo puso el domingo 18 de enero, el día grande de la celebración exterior. Tras la función religiosa matutina, la tarde se dedicó a las mascotas. A las 17:00 horas tuvo lugar la bendición de animales, que precedió a la solemne procesión de San Antón. La imagen del Santo recorrió las calles Príncipes de España, Cervantes, Plaza de España y Real, acompañada por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y seguida por multitud de animales engalanados para la ocasión.

El ciclo festivo concluye oficialmente el martes 20 de enero, festividad de San Sebastián, con la ermita abierta a los devotos y una misa de difuntos el día anterior, cerrando así una edición que ha servido para consolidar las tradiciones que definen la identidad de Miguelturra.

Tags