“Miguelturra por delante”: El Ayuntamiento aprueba un presupuesto récord de 15,8 millones para blindar los servicios públicos y reducir la presión fiscal
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado por la concejala de Hacienda, Pilar de la Torre, ha comparecido ante los medios de comunicación para desgranar los detalles del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, aprobado por mayoría absoluta en el pleno del pasado 18 de diciembre.
Durante su intervención, el regidor ha destacado la "solidez y estabilidad del actual equipo de Gobierno, que logra aprobar sus terceros presupuestos de la legislatura con una cuantía ascendente año tras año". Mohíno ha contrapuesto esta gestión con la situación de otras administraciones, señalando expresamente al Gobierno central de Pedro Sánchez "por su incapacidad para aprobar cuentas públicas durante varios años". En este sentido, Mohíno ha asegurado que "para nosotros es fundamental esta estabilidad y capacidad para aprobar las cuentas municipales, uno de los documentos más importantes de cualquier administración".
El alcalde ha agradecido la actitud "responsable y generosa de todas las Áreas del Ayuntamiento, priorizando el interés general de Miguelturra sobre intereses particulares". Gracias a esta gestión, Mohíno ha anunciado que "el Consistorio ha mejorado notablemente su situación económica y su capacidad de inversión, al tiempo que continúa rebajando la carga fiscal". Además, ha recordado que los impuestos municipales, especialmente el IBI y el impuesto de vehículos, siguen bajando e incrementando sus bonificaciones.
Como ejemplo de gestión eficiente y saneamiento, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento ya ha hecho efectivo el pago del incremento del 2,5% en el salario de los funcionarios (según el Real Decreto Ley del 3 de diciembre) y el abono de la paga doble, situando la gestión de personal en una posición "óptima".
El presupuesto de 2026 asciende a 15.867.420 euros, lo que supone un incremento del 4,40% respecto al año anterior. Mohíno ha definido estas cuentas como "una herramienta para consolidar el equilibrio financiero y reducir la deuda, permitiendo destinar más recursos a los servicios esenciales". Así, el primer edil ha destacado el incremento en Seguridad y Orden Público, que aumenta un 6,91%, mejorando medios y condiciones laborales de la Policía Local.
También ha destacado la partida de pavimentaciones, que crece un 64% (48.700 euros); o Limpieza viaria y Parques y Jardines, cuyas inversiones crecen un 27,64% para atender las necesidades del día a día.
Luis Ramón Mohíno ha informado que el presupuesto de Familia aumenta, al igual que las Políticas Sociales (+3,90%). El alcalde ha destacado que Miguelturra financia con fondos propios el 24% del servicio de Ayuda a Domicilio (ante el 76% de la Junta), manteniendo su compromiso de aumentar las horas de prestación. También se mejora la aportación al Centro de Día.
Por otro lado, las Escuelas Infantiles reciben una dotación de 714.230 euros sufragados íntegramente por el Ayuntamiento ante la falta de subvenciones de la Junta. La Universidad Popular sube un 10,78% y la Escuela de Música un 5,21%. Además, el Consistorio invertirá en el Instituto local pese a ser competencia regional.
El capítulo de Cultura sube un 21,78%, alcanzando casi los 609.000 euros. Se refuerza la Mesa Local del Patrimonio, los festejos, el Carnaval, el Carnaval de Verano y las Fiestas Patronales.
Por otro lado, la partida de Deportes crece un 13,83%. Las subvenciones a clubes alcanzan los 115.000 euros (frente a los 70.000€ de 2023 o los 52.000€ de 2021). El convenio con ACEDEN para monitores deportivos sube a 121.241 euros, lo que supone un incremento de más de 37.000 euros en apenas tres años.
El alcalde ha destacado que "por primera vez se crea un grupo propio para la aldea de Peralvillo". También se mejora el Área de Nuevas Tecnologías y las transferencias a la Mancomunidad Gasset (agua y depuración). Además, se recupera la recogida de basura (RSU) todos los sábados del año, servicio eliminado en la anterior legislatura, realizando un esfuerzo económico sin subir la tasa a los vecinos.
Luis Ramón Mohíno ha concluido asegurando que se trata de un presupuesto "realista y responsable cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los miguelturreños". El alcalde ha adelantado que estas inversiones se sumarán a las planificadas a través de la Diputación Provincial y sus anticipos reintegrables para seguir impulsando el crecimiento del municipio.
Tras la presentación general realizada por el alcalde, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Miguelturra, Pilar de la Torre, ha comparecido para desgranar de forma pormenorizada el estado de las cuentas municipales para el ejercicio 2026. Bajo el eslogan "Miguelturra por delante", la edil ha defendido un presupuesto que crece al compás del municipio, alcanzando los 15.867.420 euros.
"Este equipo de Gobierno tiene claro que lo primero es Miguelturra. Como nuestro pueblo está creciendo, nuestros presupuestos tienen que crecer con él", ha afirmado De la Torre, subrayando que estas cifras no son conceptos abstractos, sino "servicios, personas y espacios que los vecinos usan a diario".
La concejala ha desglosado el destino de cada euro público mediante la organización por capítulos presupuestarios, destacando la importancia de cada partida para el funcionamiento del municipio. Así, el Capítulo 1 (Gastos de Personal), asciende a 7.740.819 euros. Representa casi el 50% del presupuesto total. "Es la partida más importante, pues garantiza los salarios y cotizaciones de los trabajadores municipales que hacen posible la limpieza, el mantenimiento, la atención social, la Policía Local, la gestión administrativa y el cuidado de las instalaciones" ha informado la concejala.
En cuanto al Capítulo 2 (Gastos Corrientes en Bienes y Servicios), Pilar de la Torre ha informado que asciende a 4.301.627 euros. Un presupuesto destinado al funcionamiento diario del municipio, incluyendo luz, agua, combustible, limpieza viaria, contratos de servicio y el mantenimiento de edificios, parques y jardines.
Por otro lado, el Capítulo 4 (Transferencias Corrientes), cuenta con 2.615.165 euros. Refleja el apoyo decidido al tejido asociativo (entidades culturales, deportivas, sociales y vecinales). En este caso, Pilar de la Torre ha asegurado que "creemos en el tejido asociativo como motor de vida".
Capítulo 6 (Inversiones Reales): 337.168 euros. A pesar de que los "recursos son finitos", según la edil, esta partida se incrementa respecto a años anteriores para actuar en la mejora de calles, caminos, edificios municipales, instalaciones deportivas y espacios públicos, "con el fin de hacer de Miguelturra un lugar más cómodo y seguro para vivir".
Por último, con respecto al Capítulo 7 (Transferencias de Capital): la concejala de Hacienda ha informado que asciende a 665.413 euros. Cubre los pagos por servicios fundamentales como la recogida de residuos, saneamiento, depuración, compra y tratamiento de agua en alta.
Pilar de la Torre ha hecho especial hincapié en que este aumento de la inversión se logra sin subir impuestos. Al contrario, el Ayuntamiento mantiene y amplía las bonificaciones en el IBI y en el impuesto de vehículos. "La buena gestión permite mejorar servicios sin cargar más a las familias, gestionando mejor los recursos y el cobro de tributos", ha explicado.
Asimismo, ha resaltado la apuesta por reducir la deuda municipal para liberar dinero en el futuro que pueda destinarse a servicios en lugar de a intereses bancarios. Todo ello, manteniendo una "clara mirada social con más recursos para educación, cultura, deporte y atención a las familias".
Durante la rueda de prensa, se ha puesto en valor la aprobación del presupuesto específico para la Universidad Popular, que permitirá mantener y ampliar su oferta formativa, apostando por la cultura y la participación ciudadana.
En el apartado político, la concejala de Hacienda ha explicado el fracaso de las negociaciones con la oposición. Según ha detallado, "no fue posible el acuerdo debido a que un sector de la oposición planteaba la eliminación de tradiciones como los festejos taurinos como condición innegociable". Por otro lado, el otro grupo de la oposición "presentó propuestas que no eran competencia directa del Ayuntamiento y que, de aceptarse, obligaban a detraer fondos de partidas que el equipo de Gobierno considera inminentes o de urgencia para 2026".
"Por responsabilidad, hemos optado por un presupuesto realista, equilibrado y ajustado a nuestras competencias, priorizando lo que sí podemos cumplir", ha concluido Pilar de la Torre, reiterando que estas cuentas son la herramienta esencial para convertir el dinero público en bienestar para todos los miguelturreños y miguelturreñas.
Rueda de prensa | Presupuestos 2026