room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Se han realizado diversos actos en los que han estado presentes la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y la concejala de Igualdad, María Montarroso.

Miguelturra conmemora el Día Internacional de la Mujer | Declaraciones.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada de la concejala de Igualdad, María Montarroso; representantes de diferentes asociaciones locales como la Asociación Feminista Hypatia y la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real; representantes de partidos políticos municipales y técnicas del Centro de la Mujer, han dado lectura al manifiesto con el que se iniciaba la celebración del Día de la Mujer, marcado por la responsabilidad ante la crisis sanitaria de la Covid 19.

Arriaga ha recordado que con la representación de todas las mujeres y hombres feministas no han querido estar en las calles "para no contribuir lo más mínimo a la expansión del virus, pero nuestro grito se oirá por todas partes junto al de todas las mujeres del mundo".

Además, añade la alcaldesa, "no dejará de oírse hasta que consigamos la igualdad real, porque no habrá democracia plena ni igualdad en el mundo mientras no tengamos igualdad entre mujeres y hombres".
      
Por su parte, María Montarroso ha explicado que la pandemia ha visibilizado lo que el feminismo viene diciendo desde hace mucho tiempo ya que, "llevamos un año luchando con un día a día lleno de urgencias e incertidumbres, nos hemos seguido organizando online, hemos estado con nuestras vecinas, visibilizando las tareas de cuidados, luchando por la dignidad de trabajos feminizados y precarizados y contra la falta de derechos de muchas de nosotras. Por todas ellas y por nosotras, hoy salimos a conmemorar nuestras fuerzas, nuestras luchas y nuestras alianzas".

Este 8 de marzo bajo el lema "Presentes, Visibles e Imprescindibles" desde Miguelturra se sigue trabando para hacer visibles a mujeres que han sido pioneras en diferentes ámbitos a lo largo de la historia. Por eso, la edil ha querido nombrar, con nombre y apellidos y de manera representativa, a mujeres de Miguelturra que trabajan cada día desde o con asociaciones y colectivos de mujeres.

Para terminar, la concejala ha acabado su intervención lanzando un mensaje de fuerza y unidad "contra los que intentan criminalizar este día culpando al feminismo de los contagios, lo hicieron el 8M de 2020 y lo harán este 8M de 2021. Estos mismos son los que niegan la violencia de género y las desigualdades que vivimos. Mientras, nosotras seguimos avanzando".
      
Posteriormente, se ha dado lectura compartida al manifiesto que, bajo el título "Presentes, Visibles, Imprescindibles" ha sido un alegato a la aportación de muchas mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y que han quedado invisibilizadas. "¿Nos preguntamos, como sociedad, ¿cuánto hemos perdido por negar e invisibilizar el talento de las mujeres? Miguelturra, en su compromiso en favor de las políticas de Igualdad, continúa con la labor de rescatarlas del olvido, por ser referentes imprescindibles, inspiración en el empeño por romper las brechas y los techos aunque sean de cristal".

Ya fuera del Salón de Actos, tras la lectura del manifiesto, se ha realizado el acto conmemorativo: "Mujeres en el callejero de Miguelturra- Presentes, Visibles, Imprescindibles", en el que se ha inaugurado el panel informativo fijo en la calle Rosalía de Castro. En el panel figurará la localización de todas las calles de Miguelturra con nombres de mujeres y una breve descripción de cada una de ellas. El panel también cuenta con un código QR que, leyéndolo por el móvil, lleva directamente a la guía en formato pdf que se realizó el pasado 8 de marzo para que se pueda empezar el recorrido desde este punto e ir acompañada de esta guía "Miguelturra con eme de Mujeres". También pueden descargarse la guía al final de esta noticia.
      
Además, se han colocado y sustituido las placas de las calles nombradas con mujeres por unas nuevas de cerámica y estarán ilustradas con la imagen de éstas. También se podrá ver en la guía de "Miguelturra con eme de Mujeres".

Por último, en esta intensa mañana, han querido acercarse al Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava para realizar la entrega de premio del "Primer Concurso la Mujer en la Ciencia", organizado con la colaboración del AMPA y el Centro de la Mujer.
 
Un concurso en el que han participado 30 chicas y chicos y donde el premio, que consiste en un vale de 60 euros aportado por la AMPA y un lote de libros sobre la mujer en la ciencia y la igualdad, aportado por la Concejalía de Igualdad a través del Centro de la Mujer, ha recaído en Gonzalo Chaves de segundo curso de Bachillerato.

Guía en formato pdf "Miguelturra con eme de Mujeres".