Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con diferentes actos programados por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento

Miguelturra conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres

El Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Centro de la Mujer, dependiente del Área de Igualdad, celebra los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Este año, bajo el lema ‘Cuidar sin remunerar no es igualdad’, se ha programado una variada agenda reivindicativa dirigida a toda la sociedad miguelturreña.

Los actos han comenzado en la puerta del CEIP Clara Campoamor, donde parte del alumnado de sexto de Educación Primaria han dado lectura a un manifiesto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres así como a la biografía de Clara Campoamor. Al igual que ha sucedido en el CEIP María Elena Maseras, donde el alumnado también ha escuchado la biografía de la mujer que da nombre a su centro y un manifiesto reivindicativo por la igualdad y la corresponsabilidad.
    
La alcaldesa, Laura Arriaga, ha manifestado que "la educación es esencial para acabar con la lacra de la desigualdad" y ha añadido que "aunque tenemos que trabajarlo los mayores, lo más importante para que el futro de verdad sea en igualdad es la educación".  En este sentido, la primera edil ha reconocido "el gran trabajo y la gran labor que hacen los colegios para que los niños y las niñas piensen en igualdad" y ha destacado la colaboración que los centros escolares tienen con el Área de Igualdad y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra.
    
Para la alcaldesa, el Día Internacional de las Mujeres "debe de ser un día bonito e ilustrativo, en el que aprendamos y que a la vez nos motive para llegar al objetivo de igualdad que queremos, para que algún día pensemos en personas y no en hombres y mujeres".
    
En cuanto a la inauguración de los murales, Laura Arriaga se ha mostrado muy satisfecha "porque están dedicados a mujeres reivindicativas". Unas pinturas que según la alcaldesa "inmortalizan a sus protagonistas y recuerdan a nuestros niños y niñas que ha habido mujeres que han luchado hasta la extenuación para conseguir derechos y oportunidades iguales".
    
Para terminar, Arriaga ha reconocido que "aunque ante la ley los derechos están bastante recogidos y se ha avanzado, queda mucho trabajo por delante para que el alumnado vea y consiga de verdad la igualdad entre hombres y mujeres" ha finalizado.
    
Por su parte, el director del CEIP Clara Campoamor, Antonio Gómez, ha agradecido al Centro de la Mujer la decoración de la fachada del colegio y ha calificado el 8 de marzo como "un día muy especial para todos". Gómez ha anunciado la celebración de diferentes actividades en este día "y lo seguiremos haciendo para que cuando estos chicos y chicas tengan la mayoría de edad, sigamos celebrando y no reivindicando esta jornada porque ya se haya conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres".
    
Por último, la directora del CEIP María Elena Maseras, Tina Nieto, ha reconocido que con la inauguración de estos murales "se hace un reconocimiento a todas aquellas pioneras que consiguieron avances tan importantes como el acceso a la universidad para las mujeres". Nieto ha recalcado que "la educación es la base del progreso y el avance de una sociedad, porque una educación igualitaria que no distingue entre hombres y mujeres genera personas preparadas  para guiar a la población con corresponsabilidad".
    
Tina Nieto también ha anunciado que, aprovechando la visita de la alcaldesa y de las responsables del Centro de la Mujer "inauguramos el aula dedicada a experimentar con la ciencia". Se trata de un aula que va a llevar el nombre de Antonia Roldán Fernández, otra mujer pionera en educación y ciencia que fue la primera mujer meteoróloga de España y que nació en Miguelturra. La alcaldesa, Laura Arriaga ha sido la encargada de inaugurar este espacio en el que hay otro gran mural con mujeres que han dedicado su vida a la ciencia, como Marie Curie, Dolores Cabezudo , Margarita Salas, María Blasco o Monserrat Calleja, y que ha sido realizado y diseñado por la ilustradora Eva Rivera con la colaboración de Belén Martín de manera altruista.
Tras la inauguración de los murales, a las 11:30 horas se ha celebrado la entrega de premios de la segunda edición del Concurso "Mujer y Ciencia", en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Campo de Calatrava".

Posteriormente, a las 12:00 horas se ha procedido a la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, donde también ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

La técnica del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, ha sido la encargada de abrir este acto bajo la reivindicación de conseguir "todos los derechos en igualdad entre hombres y mujeres" pero, sobre todo, en este día, se ha abogado por la reclamación de la igualdad de derechos sociales y económicos en el ámbito de los cuidados "que mayoritariamente ejercen las mujeres, en muchos casos gratuitamente" ha destacado, para terminar afirmando que "que ya es necesario acabar con este sistema y seguir insistiendo en la valoración económica y retributiva de las mujeres que se dedican a los cuidados de personas" Tras estas palabras, la alcaldesa, Laura Arriaga, ha sido dado lectura al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres.

Seguidamente, a las 12:30 horas, se ha llevado a cabo el reparto y entrega de obsequios con el lema "Cuidar sin remunerar no es igualdad", en la zona centro de la localidad.

Para finalizar la jornada, a las 17:30 horas tendrá lugar el acto institucional Café Tertulia "Hablemos de igualdad", en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) con la proyección de cortos y posterior coloquio. Unas actividades que cuentan con la colaboración del Foro Local por la Igualdad, Asociación Feminista Hipatia de Alejandría, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Asociación de Viudas "Nuestra Señora de la Estrella", Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra y AMPARO LGTBI+.

 

MANIFIESTO LEÍDO.

MANIFIESTO 8 MARZO 2022

En 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujeres.

Aunque a  lo largo de  estos años muchas cosas han cambiado, la igualdad real sigue siendo una aspiración, porque la aprobación de leyes que persiguen la erradicación de la discriminación por razón de género, aún no ha conseguido su cumplimiento efectivo.

Las diferencias y discriminaciones entre hombres y mujeres se siguen manifestando en muchos ámbitos de la vida: las tasas de paro femenino son mayores que las masculinas, el reparto real de las tareas familiares sigue siendo desigual, lo que conlleva una doble jornada de trabajo para las mujeres.

La mayor parte del trabajo de cuidados en todo el mundo es realizado por personas no remuneradas, en su mayoría mujeres y este hecho obstaculiza y determina su acceso y permanencia en el empleo.

Mientras que para el sector masculino, el principal obstáculo para acceder al mercado laboral lo constituye encontrarse en situación de discapacidad, enfermedad o en proceso de formación, para las mujeres, el principal hándicap de participación en el mercado de trabajo es el referido a la dedicación y realización de cuidados no remunerados.

En este sentido, las cifras hablan por si solas, ya que las mujeres realizan el 76,2% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres a esta tarea.  A lo largo de un año, este factor representa un total de 138 días más de trabajo no reconocido a nivel de cotizaciones a la seguridad social para las mujeres en comparación con los hombres.

Oxfam Intermón ha calculado el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo mujeres en todo el mundo: 10,8 billones de dólares anuales. En España, según la investigación de la socióloga, Marta Domínguez, supondría más del 40,77% del PIB.

Las mujeres que cuentan con un empleo remunerado al tiempo que con responsabilidades familiares, en su gran mayoría se ven abocadas  a reducir su jornada laboral, lo que se traduce en la imposibilidad de conseguir un trabajo de calidad. Esto favorece que la vida laboral de muchas de estas mujeres se desarrolle en el ámbito de la economía sumergida, sin derecho a prestaciones por desempleo ni a una pensión de jubilación digna.

Todas estas circunstancias abocan a las mujeres a ser, por sistema, más pobres, tanto económicamente como en tiempo, derechos y garantías que los hombres.

No se logrará la igualdad de género en el ámbito laboral sin políticas públicas que reconozcan la retribución justa del trabajo de cuidado con independencia del contexto en el que éste se realice, ya sea en el ámbito familiar o como salida profesional.

Por todo ello es necesario que sigamos reclamando nuestros derechos y ocupando el lugar que nos corresponde en la sociedad.

En este día, 8 de marzo de 2022, las mujeres y hombres aquí presentes, queremos manifestar:

¿Por qué  es necesario reivindicar el reconocimiento económico y social de los cuidados?

Porque las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de ocupar empleos precarios y realizan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado. Las mujeres contribuyen a la economía de mercado como mano de obra barata e incluso gratuita y, al mismo tiempo apoyan a los Estados llevando a cabo el trabajo de cuidados que debería estar cubierto por el sector público.

Porque todavía hay muchas mujeres que trabajan fuera y dentro del hogar, trabajos considerados como “ayuda familiar”, con escasa remuneración y sin derechos sociales.

Porque aunque muchas mujeres han conseguido el mismo nivel cultural y de formación profesional que los hombres, en la mayor parte de las familias es la mujer la encargada de los cuidados de mayores y menores. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016, las mujeres emplean 34 horas más semanales de media que los hombres.

Porque son las mujeres las que continúan renunciando al desarrollo y promoción de su profesión para atender las responsabilidades familiares, y es necesario que esta labor tan importante sea reconocida y valorada.

Porque es imprescindible que niñas y niños reciban una educación realmente igualitaria, basada en valores no sexistas, en la familia, en la escuela y a través de los medios de comunicación, para conseguir hombres y mujeres adultas socialmente libres y autónomas.

Porque las ideas basadas en la diferencia por razón de sexo no pueden seguir gobernando nuestras vidas. Es necesario que nos impliquemos con ellas si creemos sinceramente en el respeto y la igualdad.

¿Qué podemos hacer para que conmemoración de este día 8 de marzo tenga un sentido?

Las mujeres y los hombres debemos reflexionar sobre nuestros comportamientos sexistas en todo lo referente a la corresponsabilidad en el cuidado familiar.

Reivindiquemos a las administraciones públicas la aplicación real de medidas legales y la creación de servicios públicos suficientes para evitar y erradicar las situaciones de discriminación laboral, social y cultural  que todavía sufren las mujeres.

Esperamos que en esta jornada se promueva la reflexión sobre la necesidad de poner en valor el cuidado como una actividad esencial en nuestra sociedad que debe ser reconocida y remunerada de manera justa, porque  
CUIDAR sin REMUNERAR no es IGUALDAD

actos Día Internacional de la Mujer 2022