Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

6 de febrero, Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Cada año, alrededor de cuatro millones de niñas sufren mutilación genital femenina, más de dos millones antes de cumplir los cinco años.
     
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 6 de febrero como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de amplificar y orientar los esfuerzos para poner fin a esta práctica.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos que infringe los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres. La ablación de los genitales femeninos por motivos no médicos puede tener repercusiones a corto plazo o de por vida en la salud física, sexual y mental, desde la infancia hasta la vejez, pasando por la edad reproductiva.

En la actualidad, más de 230 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a esta práctica y necesitan acceder a servicios de atención adecuados. La situación es grave: se estima que 22,7 millones de niñas más corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina para 2030, a menos que se intensifiquen las medidas para combatirla. Cada año, aproximadamente cuatro millones de niñas son sometidas a una mutilación genital femenina, y más de dos millones de ellas tienen menos de cinco años.

Los datos indican una disminución en las últimas tres décadas, y hoy se calcula que 1 de cada 3 niñas es sometida a la práctica nociva en comparación con 1 de cada 2 niñas anteriormente. Sin embargo, estos resultados positivos tendrían aumentarse 27 veces para alcanzar el objetivo de acabar con la práctica para el año 2030.

Poner fin a la mutilación genital femenina requiere una inversión sostenida. Por cada dólar invertido para poner fin a la mutilación genital femenina, se obtiene un rendimiento de diez dólares. Por el contrario, no actuar tiene un alto precio: el tratamiento de las complicaciones de salud derivadas de la mutilación genital femenina cuesta a los sistemas sanitarios unos 1400 millones de dólares al año.

Fuente: Naciones Unidas

Enlaces de interés:

 

Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

 

Protocolo de Mutilación Genital Femenina

Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (Lectura fácil)

Versión en Inglés: Protocol for the Prevention of Female Genital Mutilation in Castile La Mancha Castile La Mancha Women’s Institute

Versión en francés: Protocole pour la prévention de la mutilation génitale féminine dans la région de Castille-La Manche Institut de la Femme de Castille-La Manche