Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

María José López: ‘Con este servicio estamos transformando las oficinas del paro en oficinas de empleo’

María José López: ‘Con este servicio estamos transformando las oficinas del paro en oficinas de empleo’

La consejera de Trabajo y Empleo, María José López, acompañada del secretario general del Sepecam, Francisco Rueda, los secretarios regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y de CCOO, Juan Antonio Mata, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo Servicio de Ofertas a Empresas puesto en marcha por el Sepecam, que, según la consejera, supone un avance fundamental para transformar lo que se conocía como oficinas del paro en oficinas de empleo, con servicios ágiles, cercanos, gratuitos y de calidad, pera empresarios, trabajadores y personas en desempleo.

El nuevo Servicio de Ofertas a Empresas es una iniciativa pionera en el ámbito nacional, por medio de la cual el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha se convierte en un nexo de unión entre las empresas que buscan un trabajador que incorporar a sus plantillas, y las personas que se encuentran en situación de desempleo.

La Consejería de Trabajo y Empleo se compromete con las empresas que se dirijan a las oficinas de empleo buscando una persona con un perfil profesional concreto, a responder de forma cercana, con atención personalizada, eficacia y calidad, en un plazo no superior a las 48 horas.

Según ha explicado la consejera, María José López, “este nuevo servicio significa un avance para que el Sepecam cumpla el objetivo con el que nació: transformar la imagen de la oficina de empleo como un lugar para inscribirse en el paro y realizar trámites, en oficinas de empleo, ágiles, cercanas y dinámicas”.

Hasta la puesta en marcha de este servicio, que ya funciona como programa piloto en 7 oficinas, las empresas que solicitaban un trabajador en el INEM tenían respuesta en un plazo medio de entre 7 y 9 días, en los que se les enviaba un listado de personas, no siempre disponibles, y sin análisis previo del perfil profesional.

La consejera de Trabajo y Empleo ha informado que una de las características principales de esta novedosa iniciativa es la posibilidad para el empresario de solicitar este servicio en las oficinas de empleo por vía telefónica, fax, o por correo, sin tener que desplazarse hasta la oficina.

Además, según María José López, “se ha elaborado un nuevo formulario mucho más sencillo para las empresas y son los propios trabajadores de la oficina los que, en conversación telefónica, le ayudan a completarlo, le ofrecen un local para reunirse con el personal por si desean hacer entrevistas y, sobre todo, nos comprometemos a dar una respuesta en 48 horas”.

Por su parte el secretario general del Sepecam, Francisco Rueda, ha indicado que “este es un nuevo servicio que nace desde dentro del Sepecam, con la participación activa en todo momento de los trabajadores de las Oficinas de Empleo, que han demostrado conocer el mercado laboral en el que se mueven y tener iniciativa y ganas de trabajar”.

En este sentido, Francisco Rueda ha indicado que “asumimos un compromiso de respuesta cercana, ágil y eficaz con el que pretendemos que las empresas, especialmente medianas y pequeñas empresas de la región, vean este servicio como una prolongación de su departamento de recursos humanos, al tiempo que las personas en desempleo se benefician de esta agilidad en el mercado laboral”.

El Servicio de Ofertas a Empresas funciona ya en 7 oficinas de empleo de la región con una cobertura de 18.000 empresas que se hace mayor al ofertar el servicio vía telefónica. En el mes que ha estado funcionando de forma piloto cabe resaltar la buena acogida de empresarios, especialmente del sector servicios, y que la respuesta se ha dado en un plazo medio de 26 horas.

Por último, los representantes de los agentes sociales han felicitado a la Consejería de Trabajo y Empleo y al Sepecam por esta iniciativa que han considerado muy favorable. El secretario regional de CCOO, Juan Antonio Mata, ha considerado que “ser capaz de dar respuesta en un plazo de 48 horas supone un vuelco en el servicio de intermediación laboral”. Por su parte, Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, ha explicado que “pretendíamos que las oficinas de empleo fuesen un punto de encuentro entre empresarios y trabajadores y este es un paso muy importante para que así sea”. Asimismo, el presidente de la Cecam, Jesús Bárcenas, ha afirmado que “este servicio está a la altura de los tiempos que vivimos y supone ampliar el campo de trabajo de las oficinas de empleo”.

Fuente www.jccm.es