Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Antes del Domingo de Resurrección, fueron suspendidas las procesiones de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de María Santísima del Gran Dolor y traslado del Santo Sepulcro

La lluvia protagoniza la Semana Santa antes de la procesión del Santo Entierro

La Semana Santa de Miguelturra, al igual que la de buena parte de España, ha estado marcada por la lluvia y el viento, además del frío, con días en los que incluso ha habido alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas, como sucedió en las jornadas de Miércoles, Jueves y Viernes Santo, debido a la borrasca Nelson. Unos fenómenos meteorológicos que provocaron la suspensión de buena parte de las estaciones de penitencia que había programadas en la localidad.

Tras la suspensión de la procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón, en la noche del Martes Santo, llegaba el turno de la hermandad de Jesús Nazareno de Medinaceli, protagonista del Viacrucis, popularmente conocido como 'Procesión del silencio', en la noche del miércoles. Esta estación de penitencia también tuvo que ser suspendida por la lluvia. Sin embargo, aunque la Imagen de Jesús de Medinaceli no pudo salir a la calle, sí que se celebró el Viacrucis en el interior de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en un entorno de silencio y oración en el que participaron numerosos fieles.

El Jueves Santo, de nuevo la lluvia y el viento impidieron la realización de las estaciones de penitencia que había programadas. Tras la celebración de los oficios, con la conmemoración de la Santa Cena, tenía prevista su salida la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya procesión recorre las calles de Miguelturra desde la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, hasta la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, para unirse a la procesión de la Cofradía de María Santísima del Gran Dolor, pero ni la Imagen del Nazareno ni las Imágenes de Nuestro Padre Jesús en Su Flagelación y María Santísima del Gran Dolor pudieron salir a la calle para realizar sus procesiones. En su lugar, ambas hermandades realizaron un breve acto de culto y reflexión, en el que participaron hermanos, costaleros y los fieles en general que quisieron acompañar a las hermandades y cofradías en esos momentos. La de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la ermita de la Virgen de la Estrella, rezó el Viacrucis, mientras que la Cofradía de María Santísima del Gran Dolor, en la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, rezó los siete Dolores de la Virgen María.

Por su parte, la hermandad de Santo Sepulcro y Nuestro Padre Jesús del Perdón anunciaba en la jornada del Jueves Santo la suspensión de la visita de los Armaos a las distintas iglesias de la localidad, tal y como tradicionalmente se hace en la mañana del Viernes Santo, como símbolo de la búsqueda del Monumento, aunque sí que pudieron realizar la recogida de su primera guardia, en la madrugada el Viernes Santo. De igual modo, la hermandad del Santo Sepulcro y Nuestro Padre Jesús del Perdón se vio obligada a suspender el traslado de la Imagen del Sepulcro, con el Cristo Yacente, en la mañana del viernes, y que finalmente sí pudo realizar su estación de penitencia en la procesión del Santo Entierro, que se celebró en la tarde del Viernes Santo.

El Ayuntamiento de Miguelturra acompañó a todas las hermandades que suspendieron sus estaciones de penitencia en los diferentes momentos de meditación que se llevaron a cabo en el interior de las ermitas de la localidad, con el fin de "agradecer y poner en valor el trabajo anónimo que hay en cada hermandad y cofradía de nuestro pueblo".