La Junta de Gobierno Local entiende que la construcción de un tanatorio está justificada como de interés público para la localidad.
La alcaldesa, Victoria Sobrino, ha dado cuenta de la última Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Miguelturra.
Como en cada Junta de Gobierno Sobrino dio cuenta, en primer lugar, de la relación de facturas que se generan desde las diferentes Áreas del ayuntamiento y que en este caso ascienden a un importe de 182.715,99 euros y que, tal y como declara la alcaldesa, "se procura que estos gastos se realicen, en la medida de lo posible, en las empresas de la localidad".
Por otra parte, Sobrino también ha realizado un resumen de los gastos materializados y que se han destinado:
En el área de Cultura, en la compra de fondos bibliográficos, en la banda de música del Santísimo Cristo que tocó en la Romería de San Isidro y en la reposición de material eléctrico para el Cine Paz. Los importes correspondientes a estos gastos han sido 400, 500 y 800 euros respectivamente
Protección Civil, "que trabaja de manera altruista" tienen en este caso un dinero destinado para su manutención de 150 euros.
Con respecto al área de Medio Ambiente se encuentran partidas para la reparación de los vehículos, otra para adquirir 600 litros de abono destinados al césped del Estadio Municipal, además de herbicidas para las zonas verdes, con importes correspondientes de 788,40; 1.320 y 814 euros respectivamente. Además, como no, en gasóleo 1.500 euros o en tratamientos fitosanitarios por importe de 2.000 euros.
En el área de Urbanismo los gastos han sido en gasóleo de los vehículos 1.500 euros y en la reparación de uno de ellos 381,20 euros. Además, se han comprado adoquines que han hecho falta para la accesibilidad de la zona centro, como es la reparación de la parada de taxis con un importe de 326,70 euros. Es este área, el taller de herrería ha tenido destinado 1.200 euros.
En Educación los gastos han ido destinados a material de oficina por un importe de 450 euros y 1.200 euros para las Escuelas Infantiles.
Deportes ha destinado gastos imprescindibles para las Jornadas de "Igualdad, Deporte y Salud" con dos partidas de gastos diferentes, por una parte 1.300 euros y por otra parte, el gasto destinado de esta jornada en Igualdad es de 2.777 euros. En deporte además ha habido una partida destinada a la arena del nuevo campo de vóley playa por un importe de 531,80 euros.
La clausura de las Escuelas Deportivas tuvo un gasto de 1.135 euros y además, el servicio de monitores/as para los cursos de natación tienen destinados un importe de 3.025 euros.
Sobrino continuó explicando de que además de las factura en esta Junta de Gobierno se trató una reclamación patrimonial que fue desestimada.
El siguiente punto fue la licitación de la nave número 3 del Vivero de Empresas y una oficina en este nave. El expediente para el posible arrendatario está aprobado para fomentar el auto empleo y en breve saldrá publicado en el BOE.
Otra de las propuestas fue la de "clasificación de las ofertas de materiales de obras Plan de Empleo 2017". Tras realizarse una propuesta de gasto de unos 100.000 euros para adjudicar materiales que va a necesitar el Consistorio en las obras que van a comenzar próximamente con la contratación de las 96 personas del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Se han presentado 3 ofertas que van a sobre cerrado y en este caso se ha quedado el suministro en una empresa miguelturreña.
En otro orden de cosas, añade la alcaldesa, se ha hablado de la propuesta de la conveniencia de la planificación urbanística para los intereses generales del municipio. "Este es un expediente relativo a la instalación de un tanatorio en la localidad". Es un trámite que tiene que pasar, en primer lugar por el ayuntamiento y en este caso por la Junta Gobierno Local, aunque la aprobación definitiva de la instalación del tanatorio lo tiene que dar la Comisión Provincial de Urbanismo.
En este caso los informes técnicos municipales entienden que este proyecto está justificado como de interés público para pueblo y así lo entiende también el Equipo de Gobierno por eso, se ha aprobado el uso del suelo y la conveniencia de la calificación urbanística, ya que se producen una media de 80 defunciones al año. El tanatorio se situará al lado del cementerio municipal.