Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

En una exposición organizada por el servicio municipal de prevención de drogodependencias.

Los jóvenes reflexionan ante la problemática de las drogas.

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Campo de Calatrava asisten durante estos días a una exposición organizada por el Servicio de Prevención de Drogodependencias del Área de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra y la Consejería de Sanidad de la JCCM a través de su Plan Regional sobre Drogas, en colaboración con el I.E.S. Campo de Calatrava. Hasta el próximo 30 de abril, con el título ‘¿De qué van las Drogas? ¿De qué van los jóvenes?’, se les propone a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato un contacto con una muestra cuyo objetivo no es otro que el de conseguir provocar el debate, estimular actuaciones y favorecer posicionamientos personales en los y las jóvenes.

El primero de los encuentros de los jóvenes con la muestra tenía lugar en la mañana del jueves, en el salón de actos del Centro. A través de 20 paneles la iniciativa pretende analizar aspectos como el carácter minoritario del abuso de drogas, los riesgos relacionados con su consumo, los motivos para el consumo de drogas, el impacto de la publicidad y otras fuentes de influencia, la adopción de decisiones personales y el tiempo de ocio alternativo.

La primera visita la realizaron acompañados por la educadora del Centro y por la técnico del servicio de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra, que explicaron a los asistentes los contenidos expuestos en cada uno de los paneles. Como con todos los grupos que se programen en los próximos días, una vez visionada la muestra se pretende movilizar a la participación en un debate abierto sobre temas como la visión que de los jóvenes tienen los adultos, los falsos mitos y las verdaderas realidades de las drogas y su consumo, riesgos a considerar, tiempo de ocio, etc. De estos debates realizados en el aula, se extraerán con posterioridad unas conclusiones que los jóvenes plasmarán en sus propios paneles.

Entre los objetivos trazados en la convocatoria de la exposición se establecen los de incrementar la percepción de riesgo, racionalizar las percepciones erróneas que sobre el tema puedan tener los jóvenes, promover actitudes críticas hacia la publicidad, entrenar habilidades de resistencia a la presión grupal y potenciar el desarrollo de un tiempo libre alternativo al consumo de drogas.