Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El CELCIT entrega sus primeros premios Gallo de la Veleta a Monleón, Juan Margallo, Antonio Lozano, Arístides Vargas, y el grupo GA-80.

José Monleón: "lo verdaderamente inteligente es, simplemente, ser humano".

El Octavo Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro integrado en el Primer Festival de las Artes del Campo de Calatrava y organizado por el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, ha hecho entrega de sus premios Gallo de la Veleta, que en esta primera edición han recaído en José Monleón, Juan Margallo, Antonio Lozano, Arístides Vargas, y el grupo GA-80.

En el acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Bolaños, han estado presentes el director del CELCIT, Luís Molina; el director del Museo Nacional de Teatro de Almagro, Andrés Peláez; el director de la revista Artes, Carlos Gil; José Aguilar, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento bolañego; y Margarita de la Rubia, en representación del Ayuntamiento almagreño.

El Octavo Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Además de los eventos de Almagro, el Festival, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de la Asociación Campo de Calatrava, ofrece distintas actividades en otras poblaciones del Campo de Calatrava como Aldea, Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra, Moral, Pozuelo y Torralba.


"Si yo viajé con Colón".
José Monleón, ensayista, crítico y director teatral, está considerado uno de los principales teóricos del teatro español. Nacido en 1927 en la localidad valenciana de Tabernas de Valldigna, Monleón cuenta en su haber con una larga lista de reconocimientos por su labor como estudioso del teatro español y promotor de iniciativas escénicas encabezados por la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, la Creu de San Jordi. Además, destaca por tenerles un especial cariño el premio Ciudad de Sarajevo, la Orden Andrés Vello de Venezuela y la orden recientemente concedida por el Rey de Marruecos, que recogerá en unos días. Él mismo explica con una sonrisa pícara cuando habla de su relación con el teatro iberoamericano, cuya historia de amor se remonta 30 años atrás, "si yo viajé con Colón".

Monleón habló de la interculturalidad en su intervención, alertando del peligro que conllevan palabras tales como "nacionalismo". Al término del acto, el director teatral abogó por un cambio del actual orden mundial, que considera "disparatado", porque provoca muchas víctimas y un dolor absurdo y aberrante. Considera necesario un mundo más justo, en el que no haya 100 millones de personas padeciendo hambre, cuando el gasto en armamento podría fácilmente acabar con esta situación. José Monleón espera asistir a este cambio con la necesaria intervención de las diferentes instancias, que no consideraba posible hace unos años, y que hoy ve factible porque existe "una visión más global".

En cuanto al papel que el teatro juega en este cambio, Monleón explica que este arte puede ser "una distracción insignificante, sin más", pero también "desde que se inventó en Grecia, tiene voluntad de dar respuestas". En esta última línea, asegura, "el teatro tiene algo que decir".

Próximamente estará en Cádiz, asistiendo al Festival Iberoamericano de Teatro, y en Casablanca, donde va a poner en marcha un entrañable proyecto de teatro infantil. Pese a que su cuerpo no le acompaña en su apretada agenda, aboga por utilizar bien la cabeza y no dejarse encasillar con calificativos "que se han quedado antiguos. Hoy estamos en otra cosa. Lo verdaderamente inteligente es, simplemente, ser humano".


Breve currículum de los galardonados.
El cacereño Juan Margallo, ganador del premio MAX 2006, es el fundador de la compañía Uroc Teatro. Fue director del Festival Iberoamericano de Cádiz entre 1986 y 1992. Ha sido fundador previamente de los grupos Tábano, El búho, El Gayo Vallecano. En los últimos años se ha dedicado a la dirección.

Antonio Lozano (Tánger, 1956) es director del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes y del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. Reconocido escritor, entre sus libros se destacan "Harraga" (Premio Novelpol), "Donde mueren los ríos" (finalista del Premio Brigada 21), "Preludio para una muerte" y "El caso Sankara" (Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona).

Arístides Vargas, nacido en la argentina ciudad de Córdoba trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar, un hecho que marcará su obra. Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas y es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador.

GA-80. Juan Carlos Gené, director fundador del Grupo Actoral 80, organizó talleres permanentes de dirección teatral, dramaturgia, expresión corporal, técnica vocal, historia teatral y sociología del teatro, de los que nacería esta agrupación venezolana que actualmente dirige Héctor Manrique. GA 80 ha desarrollado un trabajo incesante: más de 40 montajes y 18 giras internacionales, reconocidos con 47 premios.


Foro de Teatro e Inmigración y Taller de Malayerba.

Esta semana se está celebrando el Foro Teatro e Inmigración en la localidad de Bolaños, al que han asistido estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Doña Berenguela del citado municipio, para estar presentes en la inauguración y ver el documental "Cayuco" de María Miró.

Por otra parte, Arístides Vargas continúa con su Taller Iberoamericano de Dramaturgia, en el que participan alumnos llegados desde distintos puntos de España, así como de Argentina y Puerto Rico.


Fuente información e imagen Gabinete Prensa Multimedia.