El jefe de Protección Civil, Juan Manuel Hernández, explica qué hacer cuando hay riesgo extremo por incendios en Miguelturra
El jefe de los voluntarios de Protección Civil de la localidad, Juan Manuel Hernández, ha expuesto en Radio Miguelturra consejos, recomendaciones y pasos a seguir si hay un incendio en Miguelturra, en un día como el de hoy que está catalogado como de riesgo extremo y con índice elevado de propagación potencial de incendios forestales.
Hernández explica que es estos días en la agrupación tienen encendidas las alarmas y los protocolos activados "por si pasa lo peor". "Ahora mismo la agrupación está activa, de guardia y localizada para actuar, en caso de necesidad, en el menor tiempo posible".
"Para estos casos contamos con un vehículo todoterreno con un depósito de 500 litros de agua, además de materiales para poder extinguir de forma manual un incendio pero dejando claro que nosotros estamos y siempre en apoyo a los bomberos, nunca lo hacemos solos. Igualmente tenemos una unidad sanitaria de apoyo para atender a posibles daños que sufran el personal de extinción" explica Hernández.
En estos días de riesgo extremo de incendio lo principal es prevenir, por tanto el jefe de los voluntarios, ha querido recordar qué cosas no podemos hacer como:" encender fuego, ni siquiera en zonas habilitadas; prohibido las quemas agrícolas, y si estamos en el casco urbano a menos de 400 m de zona rural también está prohibido. Tampoco se puede usar maquinaria que genere chispas o descargas eléctricas como desbrozadoras moto- azadas. Prohibido totalmente la pirotecnia y arrojar o abandonar objetos que puedan provocar la combustión".
Hay que recordar que la mayoría de los incendios, más del 50%, son producidos por la por la mano humana, ya sea voluntaria o involuntariamente, por lo que el jefe de Protección Civil pide "colaboración ciudadana".
Por otra parte, explica qué tenemos que hacer los ciudadanos si detectamos un incendio. "Lo primero es llamar, nada más que veamos una columna de humo, al 112 y decimos lo que estamos viendo y desde qué punto lo estamos observando, para poner todos los servicios de emergencia en carretera.
"Importante, añade Hernández, jamás hay que ir al incendio, no hace falta estar allí porque solo perjudicamos a las actuaciones de los servicios de emergencia. Por otra parte, nos mantenemos informados por los medios de comunicación o de las redes sociales, que son fuentes oficiales de cómo está avanzando el incendio, por si acaso se activara algún nivel de alerta que afecte a la población".
Si el incendio es en una a propiedad una casa rural o de campo lo que tenemos que hacer es dejar la puerta de la casa abierta para que los bomberos puedan entrar a la casa o a la parcela la casa y puedan intervenir, y abandonar la zona.
"Otro punto importante, continúa explicando, es que cuando veamos un helicóptero volando en la zona porque tienen que cargar agua a través de piscinas, de vasos de agua o pantanos, el helicóptero va a avisar acústicamente para que nos alejamos totalmente de la zona porque es muy peligro, tenemos que evitar la curiosidad de estar cerca para verlo porque podemos generar otro tipo de incidentes o accidentes muy graves".
"En definitiva, concluye Juan Manuel Hernández, recordar a toda la ciudadanía que tenemos riesgo extremo por incendios en Miguelturra y el índice de propagación potencial de incendios forestales está al máximo. Por tanto, debemos aportar nuestro granito de arena cumpliendo con esas recomendaciones, teniendo en cuenta las prohibiciones y colaborando con todos aquellos que se están jugando la vida".