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En este periodo, en el que se aconseja realizar compras inteligentes y planificadas, Consumo velará por la seguridad de los bienes y productos puestos en el mercado e intensificará los controles de calidad

El Instituto de Consumo regional informa de los derechos de consumidores/as durante las rebajas

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha informa a los ciudadanos que no deben renunciar a sus derechos como consumidores durante el periodo de rebajas que se ha iniciado hoy en la región y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre y recuerda que, en todo momento, se pueden solicitar las hojas de reclamaciones que, obligatoriamente, disponen todos los establecimientos.

Además, el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, que ha animado a los ciudadanos a realizar compras inteligentes y planificadas, reitera a los usuarios que pueden acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios o Servicios de Consumo para plantear cualquier demanda y recibir el asesoramiento e información que requieran.

Según el responsable de las políticas regionales de consumo, los consumidores y usuarios "deben exigir sus derechos en todo momento, pues estos no se rebajan en ninguna etapa del año".

En este sentido, Montalvo recordó que en este periodo los consumidores pueden utilizar los medios de pago con tarjeta como el resto del año, que los productos rebajados deben contemplar las normas de calidad y etiquetado, así como contener el precio anterior y el rebajado, que los establecimientos deben diferenciar entre las ventas en rebajas y otro tipo de ventas como liquidaciones, saldos u ofertas y que se puede reclamar.

Asimismo, se recomienda a los ciudadanos que conserven los recibos de las compras pues, son los documentos imprescindibles para que se respete la garantía y para solventar posibles reclamaciones.

Para asegurar que se cumplen estos derechos y la normativa vigente, el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha lleva a cabo, a través de los inspectores de los servicios provinciales de consumo, el control de los establecimientos comerciales de la región que han iniciado el período de rebajas.

Los objetivos de esta campaña de control son verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones y deberes impuestos por la legislación en materia de rebajas y comprobar que los establecimientos mantienen los niveles exigibles de calidad de los productos rebajados.

Los inspectores hacen especial hincapié en controlar la obligatoriedad de consignar los precios anteriores a las rebajas, el precio rebajado o el tanto por ciento de descuento. Al mismo tiempo se verifica que los artículos que se ponen a la venta son los que ya formaban parte de la oferta habitual del establecimiento.

La duración de cada período de rebajas, según la normativa en vigor, será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante. Las fechas de rebajas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en sitio visible al público, incluso cuando permanezcan cerrados. En el caso de Castilla-La Mancha para las rebajas de verano el período se extiende desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.



Consumo responsable

El Instituto de Consumo además recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual y por ello, se aconseja realizar compras inteligentes y evitar productos innecesarios, valorando la necesidad, la calidad y el precio por encima de la sensación de ahorro.

Jesús Montalvo ha querido subrayar que "el periodo de rebajas no debe estar reñido con un consumo responsable ya que se puede obtener provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible".

Por último, el Instituto de Consumo recuerda a los castellano-manchegos que pueden utilizar el Teléfono gratuito de información al Consumidor, 900 50 10 89 o dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios o a los Servicios Provinciales de Consumo para recibir asesoramiento e información y así como para plantear cualquier queja o reclamación.


Fuente información www.jccm.es