Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

hasta
Presentación y proyección del documental "10, una realidad silenciada"

Presentación y proyección del documental "10, una realidad silenciada"

El sábado 23 de octubre a partir de las 18:00 horas en el Teatro Cine Paz se desarrollará la presentación y proyección del documental "10, una realidad silenciada", de Conrado Escudero, que pone sobre la mesa la problemática del suicidio en España, con entada gratuita, en el que colabora este consistorio, entre otras instituciones, asociaciones y casas comerciales.

Conrado Escudero dirige este documental, que analiza la situación del suicidio desde diversos puntos de vista, a través de la opinión de varios expertos y el testimonio de diversas personas. Un tema que durante muchos años ha sido silenciado, y que re- quiere de actuaciones inmediatas.

Hablar del suicidio, hasta no hace mucho tiempo, se ha tenido como un tema tabú, el motivo es el denominado efecto Werther o efecto llamada, ya que durante muchos años se ha pensado que hablar del suicidio incitaba al suicidio. En la actualidad, las cosas poco a poco están cambiando y desde diversos ámbitos se empieza a hablar de la necesidad de que sea un tema que aparezca en los medios de comunicación y en la agenda social y política, pasando de este modo, al efecto Papageno, por el que se considera que hablar del suicidio, puede prevenir el suicidio.

Bajo este punto de vista el director Conrado Escudero, ha reunido a una serie de expertos para mostrar, desde diversos campos, cuál es la situación actual acerca del suicidio, las diferentes consideraciones existentes, las causas que lo pueden provocar y las actuaciones que se deberían de llevar a cabo para prevenirlo. Opiniones que, aunque en un primer momento puedan parecer discordantes, coinciden en la necesidad de actuar sobre una problemática que arroja unas cifras muy llamativas, pues la media de suicidios en España, desde hace varios años, se sitúa en 10 muertes al día según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), aunque hay otros estudios oficiales que elevan esa cifra mucho más.

Y precisamente esa cifra, el 10, es el leitmotiv del documental, estando muy presente a lo largo del mismo. Comenzando por el título y siguiendo por una serie de situaciones que, a modo de ficción, se suceden a lo largo del documental para poner cara a esas 10 muertes por suicidio que se producen de media en un día. A esto hay que añadir una composición musical muy cuidada realizada por José Vicente Romero que también hace referencia
constantemente al número 10 a través de varios sonidos y composiciones.

"10, una realidad silenciada" ofrece también el punto de vista de quien tuvo ideación suicida y consiguió superarla con el testimonio del actor Javier Martín. También el de los llamados supervivientes, familiares de personas que se suicidaron y que alzan sus voces no sólo para exponer la situación en la que quedan y hacer visible su situación, sino para exigir una serie de actuaciones a las instituciones públicas.

Un trabajo intenso de 30 minutos de duración, que profundiza en la problemática del suicidio en España, la analiza y pone sobre la mesa, atendiendo a la necesidad de concienciar a la sociedad, sobre un problema muy poco visibilizado que fue considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un problema de salud pública en 2014.

Les dejamos el dossier y tráiler del documental bajo estas líneas.

tráiler documental de Conrado Romero sobre los suicidios