Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Con vigencia para dos años, consigue el consenso del personal laboral y funcionario en el que se incluye la firma de la Policía

Firma del nuevo convenio laboral colectivo y Acuerdo Marco para el Ayuntamiento

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero y el concejal de Personal, Manuel Viso, en representación del Ayuntamiento han sido los encargados de firmar, tanto el acuerdo Marco, como el Convenio Colectivo junto al Comité Sindical representante tanto del personal laboral, como del funcionario.

Esta firma viene a reflejar un trabajo continuado de más de un año, aunque más intensamente trabajada los últimos cinco meses y que ha sido firmada por todos los colectivos incluido el de la Policía Local.

Ambas firman incorporan beneficios importantes tanto para los trabajadores como para el Ayuntamiento, así, permite la incorporación de las secciones sindicales a los procesos de negociación, de tal manera que quedan definidos con claridad los ámbitos de aplicación dejando fuera los convenios con otras administraciones.

Ambos acuerdos, además de las disposiciones generales, incluyen un capítulo de provisión de puestos, otro de tiempo de trabajo, vacaciones y permisos, salud laboral condiciones económicas, formación, relación de puestos de trabajo, formación, acción social.

Dentro de los puntos clave de estos acuerdos está la garantización de los procesos de concurso posición para los puestos ocupados con anterioridad por trabajadores temporales o interinos. Se regulan además los ascensos profesionales y la movilidad temporal voluntaria. Igualmente se regulan las bolsas de trabajo temporal.

Respecto al trabajo diario se definen con nitidez estableciendo las formas más flexibles para compatibilizar la vida laboral y familiar. En este aspecto se regulan las mejores condiciones de permisos y licencias de las corporaciones locales con el compromiso de la parte social de recuperar el uso excesivo. Se regulan vacaciones no regladas en navidad y Semana Santa con descanso para todos los trabajadores.

Por otra parte, otro de los puntos a destacar en esta firma, es que quedan establecidos acuerdos de reconocimiento especializado voluntarios por encima de los regulados por la ley, es muy importante este punto ya que, el Ayuntamiento de Miguelturra establece en este punto a recolocación por incapacidad del trabajador.

Se regula un nuevo sistema retributivo que permite pagar mejor, al que mejor trabaja con plenas cotizaciones a la Seguridad Social, mejorando con ello las prestaciones por desempleo y jubilación. Se establece el complemento específico como elemento dinámico para mejorara las retribuciones. Se crean los CPTs como garantía de la mejor retribución de situaciones temporal y se regulan las recuperaciones de poder adquisitivo por desvíos del IPC.

Además, se establecen formas fluidas de modificación de la Relación de puestos de Trabajo para reducir la temporalidad y garantizar la estabilidad en el empleo garantizando en este aspecto la formación profesional (40 horas cada dos años), cuando no se pueda ofertar desde el Ayuntamiento se financiará la formación libremente elegida.

Por otra parte, se garantiza el 0.8 y el 0.5 como Fondos de Acción Social y de Pensiones, además se regulan anexos para derechos sindicales, vestuario, y condiciones especificas de la policía local, mejorando las condiciones del servicio de estos trabajadores y reconociendo los derechos entre otros de segunda actividad.

Este Convenio Colectivo y el acuerdo Marco son un resumen, según el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, de que "en tiempo de crisis, se mejoraran las perspectiva de las condiciones retributivas, pero especialmente se mantiene el esfuerzo del Ayuntamiento en mejorar la estabilidad y las condiciones laborales y sociales de nuestro personal empleado; aumentando también los esfuerzos en nuevos empleos y la incorporación entre ellos de personas con discapacidad a la plantilla".


Además el concejal de Personal, Manuel Viso, se comprometió el día de la firma a seguir avanzando y elaboró promesas en la forma de retribuir a las personas que podían llegar a cuatrocientos euros más al mes en algunos casos.

Pero además, declaro que en su opinión todos aquellos acuerdos firmados en el apartado de Acción Social "son las mejores que puede tener una Administración local. Pero no sólo eso, sino que a final de cada año el Ayuntamiento se compromete con los sindicatos a revisar la catalogación de los trabajadores para llegar a acuerdos comunes".

Por parte de los representares de los trabajadores las impresiones también eran buenas, tanto por parte de los firmantes en el Convenio Colectivo como en la parte del funcionariado con su Acuerdo Marco, en opinión de ambos la firma ha sido ventajosa para ambas partes aunque aprovecharon el momento para pedir a los representantes del Consistorio que esperan que se cumplan todas las condiciones firmadas y las promesas planteadas.