Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El primer texto que hablaba de "un programa capaz de reproducirse" se atribuye a John Von Neumann que en el año 1949 escribió un artículo titulado "Theory and Organization of Complicated Automata".

¿Qué es el Virus Viernes 13?.

HISTORIA DE LOS VIRUS
El primer texto que hablaba de "un programa capaz de reproducirse" se atribuye a John Von Neumann que en el año 1949 escribió un artículo titulado "Theory and Organization of Complicated Automata".

Posteriormente, se hizo popular un juego denominado "Core War" diseñado en principio en los laboratorios AT&T Bell cuya finalidad era reproducirse y ocupar toda la memoria del sistema. Dos programadores lanzaban simultáneamente sus versiones del programa y ganaba el que hubiera "conquistado" más memoria del ordenador. Estos programas llegaron a tener versiones que eliminaban los programas contrarios para conquistar la memoria que estos ocupaban.

Este tipo de "juegos" se acabó con la implantación de los grandes sistemas multiusuario, donde no estaba bien visto dejar el ordenador en "wait", con motivo de una competición, ni que un programa borrara todos lo demás.

El relanzamiento de la idea se atribuye al número de mayo de 1984 de la revista Scientific American, en el que Dewdney describió el funcionamiento de los programas "Core War" e incluso ofreció una copia del programa contra reembolso de dos dólares. Estos artículos siguieron publicándose durante años bajo el título genérico de "Computer Recreations".

En ese mismo año 1984, el doctor Frederick B. Cohen expuso por primera vez por escrito, el concepto actual de virus informático, durante el desarrollo de una conferencia sobre seguridad. Se trataba de la National Computer Security Conference, celebrada en Toronto, Canadá.

El primer contagio masivo de microordenadores se dio en 1987 a través del MacMag (virus también llamado Peace Virus) sobre ordenadores Macintosh. La historia, según se cuenta, fue así:

Dos programadores, uno de Montreal, Richard Brandow, y otro de Tucson, Drew Davison, crearon un virus y lo incluyeron en un disco de juegos que repartieron en una reunión de un club de usuarios. Uno de los asistentes, Marc Canter, consultor de Aldus Corp., se llevó el disco a Chicago y contaminó su ordenador. Al realizar pruebas del paquete Aldus Freehand contaminó el disco maestro que posteriormente devolvió a la empresa fabricante. Allí la epidemia se extendió y el programa se comercializó con el virus incluido. El virus era bastante benigno, el 2 de Marzo de 1988 (primer aniversario de la aparición del Macintosh II) hizo público en la pantalla un mensaje pidiendo la paz entre los pueblos, y se destruyó a sí mismo. Se estima que este virus afectó a doscientos cincuenta mil ordenadores en todo el mundo. Existe un versión de este virus detectada en la red internacional de correo electrónico de IBM y al que se denomina IBM Christmas Card o Xmas que felicita el 25 de Diciembre. Se calcula que afectó a trescientas cincuenta mil terminales en todo el mundo.

El primer virus de contagio realmente masivo en el mundo de los ordenadores compatibles, funcionando bajo Sistema Operativo MS-DOS, es el "Pakistani Brain", que fue detectado por primera vez en la Universidad de Delaware, en Estados Unidos, en el mes de octubre de 1987. Este virus, al parecer escrito y difundido por dos hermanos de Pakistán, estudiantes de la Universidad de Lahore, es del tipo "boot", es decir, es de los que desplazan el sector de
arranque y se alojan en él, tomando el control del ordenador antes, incluso, que el Sistema Operativo. La historia según se sabe fue así:

En Lahore, Pakistán, existía una tienda de informática especializada en la venta pública y manifiesta de software comercial pirateado. Los turistas de los países más industrializados se encontraban con la sorpresa de poder comprar las últimas versiones de los programas más difundidos a muy bajo precio.
Pero algún problema debio existir entre éstos hermanos (Amjad Farooq Alvi y Basit Farooq Alvi) y el dueño de la tienda, a los que al parecer unía alguna relación comercial. Estos diseñaron el virus e infectaron los disquetes que se distribuían en la tienda. La infección afectó principalmente a Estados Unidos y Canadá ,al parecer eran los mejores
clientes de la tienda. Al estar los programas desprotegidos, su difusión fue más ágil. El virus es notoriamente descarado para los tiempos que corren, la etiqueta de volumen se cambia a "(c) Brain", por lo que con un simple DIR se detecta. En el sector de arranque incluye gran cantidad de texto y copiamos un trozo textualmente

"BRAIN COMPUTER SERVICES 730 NIZAM BLOCK ALLAMAIQBAL TOWN
LAHORE-PAKISTAN
PHONE : 430791, 443248, 280530".

Este virus esta ahora casi desaparecido,pero existen mutaciones suyas que tienen aún hoy gran difusión. Actualmente está muy activa la que incluye el texto "Virus Shoe Record v9.0" (y también v9.1); éstos mensajes permanecen en el sector de arranque y nunca se ven por pantalla.

El descaro de este virus no es inusual, un ejemplo parecido es el del virus Sylvia o Holland Girl. Al parecer escrito por el ex-novio de una chica holandesa, en el código del virus se encuentra el teléfono y la dirección postal de la chica, solicitando que se la llame o se le envíen postales, (suponemos que para pedirle que no abandone a su novio). Pero no todo fueron felicitaciones y buenos deseos. El conocido virus Viernes 13, fue detectado por primera vez en la Universidad Hebrea de Jerusalén, "casualmente" el primer viernes 13 (13 de Mayo de 1988). Era el cuarenta aniversario de la fundación del Estado Judío. El virus se difundió por la red de la Universidad e infectó ordenadores del ejército israelí, Ministerio de Educación, etcétera. Este mismo virus fue difundido en España por el disco de la revista "Tu Ordenador Amstrad" (mayo de 1989). La gran difusión publicitaria de este virus a través de los medios de comunicación, ha provocado que éste sea uno de los virus con más número de mutantes (al menos dos de ellos se han fabricado en España, posiblemente en Barcelona).

Este es un virus de posible intencionalidad política, de hecho uno de sus nombre es PLO (Organización de Liberación de Palestina), y tampoco es el último. El virus Fu Manchú intercepta el buffer del teclado y detecta el nombre de varios políticos (Reagan, Thatcher, Botha, Waldheim, etcétera), vertiendo insultos (otros dicen que los interpretan como divertidos comentarios) sobre ellos cada vez que su nombre se teclea.

Ultimamente ha aparecido el virus Kennedy de origen americano, al parecer dedicado a la conocida saga familiar de políticos norteamericanos, aunque tampoco se descarta la vinculación de este nombre con el desaparecido grupo musical Dead Kennedys que también mostró en numerosas ocasiones su desprecio por la familia Kennedy.

Muy difundido también fue el caso de Robert Morris en Noviembre de 1988, que contaminó toda la Red Internet y sus asociadas incluyendo la red Arpanet del Pentágono, paralizando gran número de ordenadores estatales; los daños causados se calculan en unos 100 millones de dólares y el autor se encuentra en la actualidad procesado. Afortunadamente el virus no estaba diseñado para ocasionar perdidas de datos.

En la actualidad, la sociedad empieza a reaccionar para defenderse de este fenómeno; las leyes comienzan a cambiar para adecuarse a este nuevo tipo de delito informático, si bien las empresas son reacias a confesar que sufren las consecuencias de los virus por temor a perder prestigio.

En Estados Unidos ya funciona la Computer Virus Industry Association que contabilizó el año 1988 más de noventa mil casos de ordenadores infectados en empresas, y en 1989 por encima del medio millón, por lo que su cifra bien podría ser el doble en la realidad. Ello indica que el fenómeno se extiende en proporción geométrica. Si bien las cifras citadas se refieren a todo tipo de ordenadores, debemos considerar que se estima que el parque actual de compatibles IBM-PC en el mundo supera los 37 millones. En España, este papel lo ha tomado la Asociación Española de Empresas de Software (A-Soft), si bien su papel prácticamente se redujo a un somero seguimiento del brote epidémico del Viernes 13, y a la distribución gratuita de programas especificos contra ese virus y el troyano AIDS.

La industria informática no para de generar programas, e incluso hardware, para luchar contra los virus informáticos, creando una nueva especialidad dentro de la informática de gestión.

Actualmente los virus pueden recorrer miles de kilómetros en pocos minutos. La moda americana de los BBS (Bulletin Board System), especie de club de usuarios al que se accede via modem telefonico, ya está llegando al resto de los países. Las redes nacionales e internacionales (como FIDONET) abundan y aumentan. Un ejemplo fue la infección de la red Internet que llegó a Australia antes de poder ser detenida. Esto obliga a que la circulación de información sea igualmente fluida y los conocimientos del fenómeno amplios.
Algunos BBS de Estados Unidos publican boletines con indicaciones sobre nuevos virus, así como alertando sobre falsos programas que son en realidad bombas de tiempo o caballos troyanos.