Miguelturra lanza la segunda edición de la campaña “Quiere, quiérete” y aborda el fenómeno del “chemsex” en el Día Mundial del SIDA
El Ayuntamiento de Miguelturra ha presentado las acciones conmemorativas del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH. El concejal de Salud y Juventud, Luis Vinuesa, junto al presidente de la Asociación Amparo LGTBI+, Mariano Donate, han anunciado la puesta en marcha de la segunda edición de la campaña de prevención y diagnóstico precoz del sida bajo el lema ‘Quiere, quiérete’.
El objetivo principal de esta iniciativa es proteger, informar y acompañar a la ciudadanía, especialmente a la población joven, facilitando el acceso a pruebas rápidas de VIH de manera gratuita, anónima y confidencial.
Luis Vinuesa ha destacado la necesidad de continuar con estas políticas tras los datos arrojados por la edición anterior: "Hemos visto que todavía hay muchas personas que nunca se han realizado una prueba y que el estigma sigue siendo un muro que muchos no se atreven a cruzar". El concejal ha subrayado que "hacerse una prueba rápida no es un tabú, es un acto de autocuidado", recordando que el virus no entiende de orientación sexual ni género. En este sentido, edil ha afirmado que "este tema me importa profundamente porque tengo la certeza de que estamos haciendo algo necesario y muy útil para la población".
El concejal de Salud y Juventud ha explicado que la misión fundamental es "proteger, informar y acompañar, especialmente a nuestros jóvenes", ante unos datos de la campaña anterior que ha calificado como "un toque de atención".
Vinuesa ha lamentado que "existe un desconocimiento real sobre la importancia del diagnóstico temprano" y ha insistido en que el estigma sigue siendo una barrera. Así, el concejal ha lanzado un mensaje claro a toda la ciudadanía, más allá del colectivo LGTBI: "El VIH no entiende ni de orientación sexual, ni de género. Le puede tocar a cualquiera", por lo que ha reiterado que hacerse una prueba "no es un tabú, sino un acto de autocuidado".
El concejal también ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación Amparo LGTBI+ por volcarse de nuevo con Miguelturra, añadiendo una reflexión personal: "A mí, como joven al que también le toca, es de agradecer tener este tipo de acciones en tu pueblo".
Por su parte, Mariano Donate ha detallado el balance de la colaboración entre el Consistorio y la asociación. Tras el éxito de la campaña pasada, que tuvo que extenderse durante todo el año, se han realizado 98 test, arrojando un 3 por 100 de resultados positivos. "A estos casos se les está haciendo un seguimiento y acompañamiento médico y social para que no se sientan solos", ha explicado Donate.
El presidente de Amparo LGTBI+ ha hecho un llamamiento a la normalización: "Hoy en día el VIH es una enfermedad crónica, no es una condena de muerte, pero el rechazo social sí es una condena al aislamiento. Si nos queremos, tenemos que poner los medios para tener unas prácticas sexuales sanas", ha sentenciado.
Como novedad este año, el Área de Juventud y Prevención de Drogodependencias ha organizado la jornada ‘Uniendo redes de adicciones y salud sexual’, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, de 17:30 a 20:00 horas, en el CERE (Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas).
Esta jornada abordará el preocupante auge del chemsex (uso de sustancias estupefacientes en contextos sexuales) y su relación con el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El evento contará con una mesa redonda de expertos, entre los que destacan: José Manuel Sánchez-Mateos, técnico de drogodependencias del Ayuntamiento; Eugenio Alcaide, licenciado en Pedagogía del programa 'Empuje'; Yolanda Pérez, trabajadora social y directora del programa de Educación de Calle; Alejandro Alder, psicólogo general sanitario y coordinador del SAI LGTBI de C-LM; y Hugo Daniel Patiño, médico internista del Hospital ManchaCentro de Alcázar de San Juan y presidente del comité de enfermedades infecciosas.
Las pruebas rápidas (autotest con una gota de sangre) están disponibles durante todo el año. Los interesados pueden solicitarlas a través de Teléfono y WhatsApp: 628 246 469 o acudiendo directamente al Centro Joven de Miguelturra.
Rueda de prensa del 1 de diciembre 2025