Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Román Rivero reflexionó acerca de un certamen instituido en la primera legislatura democrática.

Entregados los Premios del XXVIII Carta puebla de Poesía y Pintura de Miguelturra.

El domingo tuvo lugar el acto de entrega de los premios Carta Puebla tanto de poesía como de pintura en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Miguelturra. En esta ocasión, se celebraba la vigésimo octava edición de unos premios que, tiene renombre no solo a nivel provincial o regional, sino también a nivel nacional y así lo demuestran las obras recogidas en el certamen de toda España.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y por la concejal de Cultura Maria Ángeles Trujillo. Rivero hizo una pequeña reflexión acerca de estos premios que dieron comienzo con la primera legislatura democrática y que en aquellos entonces fue una apuesta arriesgada ya que, el presupuesto con que se contaba en el consistorio, en general, era bastante apretado. Pero hoy por hoy, es un orgullo que el certamen se sigua celebrando y tenga un gran número de participantes.

El premio de Poesía recayó en Diana Rodrigo Ruiz por la obra Origen , además hay que decir, que es de Miguelturra con la emoción que supuso para la autora quien además, leyó un fragmento de su obra en el acto. El accésit de poesía fue para José María Pinilla Ballesteros, de Barcelona por la obra Umbral de Tolerancia.

Respecto al certamen de pintura este año la baremación cambio respecto a otros años y, se tenía en cuenta la valoración del artista por su obra así como la que el jurado le otorgaba. De esta forma, han sido cinco los premiado a parte de los premios de adquisición por parte de Caja Madrid y de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Miguelturra.

Así, el primer premio, dotado con 2.000 euros, recayó en Ramón Gil García por la obra Vas o vienes, el segundo premio, dotado igualmente con 2.000 euros, ha sido para Agustín Rubio López, por su obra Nada me retuvo, me liberé y me fui, el tercer premio fue para Isabel López Ruiz por su obra Sin título y que tuvo como remuneración otros 2.000 euros, el cuarto premio, dotado con 1.800 euros, a Miguel Ángel Recuero Zarapuz, por su obra Pérfido Vortex, y el quinto premio, dotado con 1.300 euros, ha correspondido a Javier Cerdá Silvestre, por la obra Composición excéntrica de un bodegón.

Por ultimo, los Premios Fondo de Adquisición fueron el Premio Cooperativa Agrícola y Ganadera de Miguelturra, dotado con 1.200 euros: y correspondió a Miguel Ángel Ferrándiz Revuelto, por su obra En un lugar de Manhatan y el Premio Caja de Madrid dotado con 1.200 euros para Pablo Rubén López Sanz, por su obra Composición Industrial.

Tras la entrega de premios los asistentes pudieron escuchar un nutrido repertorio de la Coral Polifónica de Miguelturra que encandiló a los asistentes. Tras esto, los asistentes se trasladaron al salón de usos múltiples del ayuntamiento donde se disfrutó de la exposición de cuadros y de un vino español para acompañar.