Entregados los Premios de la trigésimo novena edición del Carta Puebla de Pintura y décima de Literatura en categoría Novela Corta.
El Certamen Carta Puebla ya ha instaurado en viernes, así este 20 de octubre ha tenido lugar el acto de entrega de los premios "Carta Puebla" tanto en la modalidad de Novela Corta como de pintura, en la Sala de Exposiciones del CERE. En esta ocasión, se celebraba la trigésimo novena edición en las artes plásticas y la décima en la parte literaria en este caso novela corta, de unos premios que tienen renombre no sólo a nivel provincial o regional, sino también a nivel nacional e internacional y que se caracterizan por ser uno de los primeros eventos culturales de Miguelturra en democracia.
El acto, que lleva el nombre de la "Carta Puebla de Miguelturra", que está a punto de cumplir 800 años desde la creación de este documento que acredita a Miguelturra como municipio, estuvo presidido por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, y la concejala de Cultura, Fátima Mondéjar, acompañadas por David Triguero diputado provincial de Cultura, parte de la corporación municipal tanto del Partido socialista, donde estuvieron Luz María Sánchez y Diego Rodríguez, como del Partido Popular, Felipe Rivas y Estrella Rodrigo, y de Ciudadanos Miguel Ángel García, además del churriego ejemplar, Conrado Escudero.
Victoria Sobrino quiso, en esta trigésimo novena edición, recordar que este acto cultural es de los más antiguos del municipio y que son unos premios muy significativos para los miguelturreños y miguelturreñas, "de los que tenemos que estar orgullosos porque los hemos sabido mantener durante cuatro décadas, ya que la cultura forma parte del progreso".
Sobrino felicitó a las personas ganadoras a quienes les pidió "que esa capacidad especial con la que habéis nacido, debéis compartirla con la sociedad ya que, nos hace crecer al resto".
La alcaldesa agradeció también la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, cuyo respaldo a estos certámenes hace posible que los municipios sigan creciendo y aprendiendo de la Cultura en general y felicitó no solo a las personas premiadas, sino a todas las personas concursantes de ambos estilos culturales.
Por su parte, David Triguero dijo que era un honor estar en una gala como esta donde se entregan los premios de un "certamen cultural tan importante, asentado y referente en la provincia y en las instituciones".
"Miguelturra, ha asegurado, es un municipio vanguardista y pionero en muchos aspectos y uno de ellos es la cultura y así lo demuestra un certamen que comenzó hace 39 años. Triguero ha aseverado que la Diputación está y estará para apoyar iniciativas como esta".
En esta edición se han alcanzado un total de 23 obras en pintura y 12 trabajos en Novela Corta. Así el premio literario en la modalidad de novela recayó en la obra "Memorial del niño de la reliquia" y cuyo autor es Antonio Luis Galán Gall, de Ciudad Real, que ha recibido 150 ejemplares de su libro, de una edición total de 500 ejemplares además del Símbolo del Certamen.
El segundo premio, consistente en Símbolo del Certamen, se otorgaba al trabajo finalista presentado Manuel García-Fogeda Fernández-Infantes, por su obra "El dorso del miedo".
Respecto al certamen de pintura, al igual que en años anteriores, en el sistema de baremación se tenía en cuenta la valoración del artista por su obra, así como la que el jurado le otorgaba para repartir la dotación de 6.000 euros del fondo del certamen, aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra.
Así "C295" y cuyo autor es Pablo Rubén López Sanz, domiciliado en Griñón (Madrid) fue la primera obra seleccionada ya que el jurado acordó que su obra, "era la más sobresaliente" de las 23 presentadas a concurso en esta edición, procedentes de muy diversos puntos de España. El cuadro ha obtenido 2.000 euros de la dotación de fondo de adquisición del Ayuntamiento de Miguelturra.
Por su parte, "TINAO I" y cuyo autor es Juan Saturio Santos, domiciliado en Ciudad Real ha sido la obra que ha obtenido 1.400 euros de la dotación de fondo de adquisición que ha patrocinado la Diputación Provincial de Ciudad Real.
El acto contó además con la actuación de "Amor Fino" que levantó de sus asientos al público asistente que no dejaba de aplaudir. El grupo "Amor Fino" es una confraternidad de músicos profesionales formados académicamente en los mejores conservatorios de Rusia, unidos por el amor hacia la música y la gente. Presentan obras célebres de la música clásica internacional, interpretadas con piano y voz.
Tras la entrega de premios los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de cuadros y al marcharse pudieron recoger un ejemplar del libro ganador y un catálogo de los cuadros expuestos. Bajo estas líneas disponemos tanto la galería de imágenes tomadas como del evento íntegro, una vez subido a nuestro canal Youtube.