Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Victoria Sobrino pide a los empresarios que se muestren sensibles con este colectivo

La Diputación reservará en 2004 el 5% de las plazas de la oferta de empleo a discapacitados.

La vicepresidenta de las áreas de Bienestar Social y de la Mujer de la Diputación, María Victoria Sobrino, ha asegurado esta mañana, en el marco de las Jornadas de Dinamización Asociativa COCEMFE Oretania, que la institución provincial reservará en 2004 el 5 por ciento de las plazas de la Oferta Pública de Empleo para discapacitados. Y ha remarcado que la reserva "será real".

Sobrino, que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que integren en sus plantillas a discapacitados y discapacitadas, ha precisado que el Equipo de Gobierno muestra una especial sensibilidad por este colectivo, "un interés que se materializa a través de convocatorias como, por ejemplo, la que favorece a las familias que tienen en su seno a menores discapacitados o aquella mediante la que se subvencionan vacaciones en verano".

Ha manifestado, por otro lado, que "estamos empeñados en avanzar en el difícil reto de la integración del discapacitado a todos los niveles, por eso no hemos dudado en destinar recursos para que los discapacitados puedan practicar diferentes modalidades deportivas o hemos puesto en marcha un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en todos los edificios que forman parte del patrimonio de la institución provincial".

Victoria Sobrino ha añadido, a este respecto, que la Diputación quiere servir de ejemplo a las administraciones locales de la provincia, motivo por el que se ha instituido recientemente un premio para el fomento de la accesibilidad dirigido a los Ayuntamientos de la provincia.

En otro momento de su intervención ha señalado que desde la institución provincial se entiende que la lucha por la integración del discapacitado "es cosa de todos", por lo que se ha trabajado y se trabaja por implicar a la sociedad con hechos como la puesta en marcha de la Asociación Provincial de Centros Ocupacionales "Laborvalía". "Aunque con anterioridad la Diputación ya había impulsado la celebración de la I Muestra Regional de Productos de Centros Ocupacionales y Especiales de Empleo, que ahora es organizada a través de Laborvalía", ha dicho Sobrino para añadir, a continuación, que se llevan a cabo otras actividades como la organización de jornadas como las que se desarrollarán el lunes sobre "Sexualidad y Discapacidad".

Ha hecho referencia, asimismo, a la tienda de productos que ha abierto Laborvalía en Ciudad Real y ha calificado la experiencia de "altamente positiva, tanto que ya se piensa en abrir establecimientos similares en otros pueblos de la provincia con el objetivo de dar a conocer los productos que elaboran los discapacitados y discapacitadas, unos productos de calidad capaces de competir en el mercado".

La vicepresidenta de Bienestar Social ha concluido diciendo que todas estas actuaciones que se llevan a cabo dan buena muestra de la sensibilidad que existe en la Diputación hacia la problemática que sufre el colectivo de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya que también se suscriben convenios con asociaciones, ya sea de discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales. Y ha concluido diciendo que "no hay mejor forma de trabajar por la integración de vuestro colectivo predicando con el ejemplo".

El presidente de COCENFE Oretania, Eloy Sánchez, por su parte, ha agradecido a la Diputación provincial el patrocinio de las jornadas, sobre todo porque ha permitido con su apoyo económico "que nos podamos reunir a debatir sobre el movimiento asociativo".

Ha dicho, asimismo, que espera que las jornadas se conviertan en un enriquecedor foro de debate porque permita plantear demandas y dudas que puedan ser disipadas, "y que respondan a las expectativas que todos esperan por su interesante contenido".