Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

CIPE supuso el compromiso de una aportación económica por parte de la Diputación por la cantidad de 84.142 euros en el pasado ejercicio.

La Diputación renovará el convenio de funcionamiento del centro de información y promoción de empleo universitario.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha reiterado su satisfacción por el buen funcionamiento del Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) del campus universitario de Ciudad Real, un servicio que se puso en marcha el pasado año con la aportación económica de la institución provincial, y así se lo ha expresado a la vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Ángeles Alcalá, y al nuevo director de este centro, Francisco Sáez, con los que esta mañana ha mantenido una reunión de trabajo.

De Lara, en compañía también del vicepresidente Ángel Caballero, ha puesto de manifiesto a los representantes de la UCLM la voluntad de la Diputación de renovar el convenio para este año, de manera que se continúe la labor iniciada y que está siendo muy positiva para la vida del campus universitario y de los estudiantes, tal y como tuvo ocasión de conocer personalmente el pasado mes de noviembre en la visita que giró al CIPE.

La UCLM y la Diputación firmaron en febrero del pasado año, un protocolo adicional al convenio marco de colaboración existente entre ambas instituciones para la puesta en marcha del CIPE, por el que los alumnos tienen la oportunidad de formarse para el empleo y de disponer de información que permite el acceso al mercado laboral una vez que han concluido sus estudios universitarios.

Pero además de informar y preparar a los licenciados y licenciadas de cara a su inserción en el mercado de trabajo, en el CIPE se llevan a cabo una serie de iniciativas con la finalidad de conocer la situación real de los alumnos cuando concluyen sus estudios. Las perspectivas, según ha señalado la vicerrectora de Alumnos al presidente de la Diputación son buenas, porque son muchos los que han encontrado trabajo en algo que tiene que ver con su carrera y que el período máximo de espera para acceder al mercado laboral se sitúa en los seis meses. Pero la mayoría de los contratos son eventuales y se advierte falta de formación, sobre todo en idiomas.

De Lara ha mostrado su satisfacción porque el dinero que ha destinado la Diputación a poner en marcha el centro "está muy bien empleado", y ha reiterado que se creyó en esta idea desde el primer momento.

Entre otros proyectos de cara a un futuro más inmediato, se ha barajado la posibilidad de creación de una página web del CIPE con vínculos a la página web de la Diputación Provincial, de forma que cualquier usuario pueda acceder sin problemas indistintamente a una u otra. Asimismo, se ha hablado sobre algunos problemas derivados de la movilidad del alumnado tanto intra-regional como Inter-regionalmente sobre los que se espera buscar una solución idónea para este importante colectivo.

Hay que recordar que el acuerdo de la Diputación para el funcionamiento del CIPE supuso el compromiso de una aportación económica por parte de la Diputación por la cantidad de 84.142 euros en el pasado ejercicio, un montante destinado a financiar gastos corrientes de funcionamiento de los servicios y la adquisición de material inventariable del Centro de Información y de Promoción del Empleo.

Por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del CIPE, se colabora en el diseño, desarrollo y ejecución de programas y actuaciones en materia de empleo y en la realización de estudios sobre el tejido empresarial de la provincia desde el punto de vista de la cualificación profesional de sus recursos humanos.