Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Dentro del programa "Ciudad Real Promueve II".

La Diputación imparte charlas sobre autoempleo y creación de empresas a mujeres y jóvenes.

La Diputación de Ciudad Real, a través del programa ‘Ciudad Real Promueve II’, que tiene como finalidad promocionar el empleo entre las mujeres y jóvenes de la provincia, imparte en la actualidad en diversas localidades charlas sobre autoempleo y creación de empresas a mujeres y jóvenes. La institución ha implicado en esta segunda edición a otros dos colectivos, los inmigrantes y los discapacitados se suman a los ancianos y niños menores de tres años en la lista de grupos beneficiarios de esta iniciativa que desarrolla el Patronato de Intereses Provinciales al amparo de la subvención global del Fondo Social Europeo que canaliza el Ministerio de Administraciones Públicas.

Este proyecto se inició en octubre pasado con una primera fase de formación teórica que ahora se complementa durante los meses de mayo y junio con la impartición de charlas. El objetivo es fomentar el autoempleo y la creación de empresas para mejorar la prestación de servicios a los cuatro colectivos mencionados con anterioridad.

El programa está dirigido específicamente a mujeres y jóvenes de la provincia de Ciudad Real que residen en municipios de menos de 50.000 habitantes y que, por supuesto, se encuentran en paro. Esta segunda promoción se desarrolla en las localidades de Porzuna, Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas, Villamanrique y Puebla del Príncipe.

Estrategias y técnicas

Los promotores contratados con cargo al programa ‘Red de promotores laborales de la provincia de Ciudad Real: Promueve II’, han comenzado a impartir una serie de charlas sobre temas como ‘El trabajo de buscar trabajo’, en la que se exponen las estrategias y técnicas como, por ejemplo, elaborar un currículo vitae, enfrentarse a una entrevista, interpretar un anuncio o causar una buena impresión; ‘Incentivación al autoempleo, pautas para montar una empresa’, en la que se ofrece información acerca de los requisitos y pasos a seguir para poner en marcha un negocio, desde la idea a las ayudas y subvenciones, pasando por las formas jurídicas, etc.

Los agentes promotores, divididos en tres grupos, llevan a cabo estas acciones en tres fases. La primera de ellas consiste en la preparación de las charlas: una vez conocidos los contenidos a impartir, se procede a unificarlos para trasladar lo mismo en todos los municipios y se elabora un dossier. Además se decide que material se va a utilizar en las charlas, unificándose igualmente los criterios.

La segunda fase se basa en la organización temporal, es decir, los días que se imparten las charlas, habiéndose fijado los lunes, miércoles y viernes. El inicio de las mismas fue el 5 de mayo. Por último, la organización especial, de manera que los promotores, por parejas, se repartieron es espacio geográfico en tres zonas. Mancha y Montiel, Campo de Calatrava y Sierra Morena y, una tercera, Alcudia y Montes Norte.

Buena receptividad

Hay que destacar que en cada una de estas zonas se han llevado a cabo una actividades comunes como han sido la realización de un sondeo en cada uno de los municipios de la necesidad e idoneidad de realizar las charlas; y entrevistas con autoridades y trabajadores afines (alcaldes, concejales y agentes de desarrollo local) ofreciendo la oportunidad de realizarlas. Donde ha habido receptividad, la siguiente cuestión era plantear la elección de sitio para impartirlas, día y hora. Han quedado excluidos de estas visitas los municipios donde otros organismos se encontraran realizando esta misma labor en este momento; ha sido el caso, por ejemplo, de las localidades de la Mancomunidad de La Mancha, que disponen de dos personas que periódicamente visitan todos los pueblos realizando estas funciones. También han quedado excluidos los municipios beneficiarios del programa ‘Promueve II’.


La mayor parte de los municipios visitados se han mostrado favorables al proyecto y, cuando no ha sido así, han incurrido causas como la escasez de desempleados en el municipio (es el caso de Valenzuela y San Lorenzo de Calatrava) y la realización de acciones similares por otros organismos (área de influencia de la mancomunidad de Calatrava o la Asociación Tierra y Agua, etc.).

En la zona Mancha y Montiel, los municipios interesados han sido: Villamanrique, Torre de Juan Abad, Terrinches, Torrenueva, Castellar de Santiago, Albaladejo, Puerto Lápice, Santa Cruz de Mudela, Cózar, Las Labores, Villahermosa y Arenas de San Juan. Otros pueblos posibles son Almedina, Viso del Marqués, Puebla del Príncipe, Villanueva de los Infantes.

En la zona de Montes y Valle de Alcudia, se han interesado por las charlas las poblaciones de Fuente El Fresno, Piedrabuena, Los Cortijos, Chillón, Almadén, Saceruela, Navalpino, Arroba, Alcoba de los Montes, Fontanarejo y Horcajo, quedando pendiente por confirmar Agudo.

Finalmente, en la tercera zona, correspondiente a Campo de Calatrava y Sierra Morena, han confirmado Granátula de Calatrava, Carrión, Pozuelo, Torralba, Almagro, Fernán Caballero, Argamasilla de Alba, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Mestanza. Como posible pueblos donde se lleve más adelante están Valenzuela, Villar del Pozo, Picón, Cabezarados, Los Pozuelos, Ballesteros, Cañada de Calatrava, Alcolea y Moral de Calatrava.

Facilitar recursos

Victoria Sobrino, vicepresidenta responsable de Bienestar Social y de la Mujer en la Diputación, comenta que la iniciativa está resultando sumamente interesante, puesto que abre caminos en la difícil tarea de la búsqueda de empleo, y sostiene como prioridad indispensable que se haya establecido un período de prácticas remuneradas en empresas, ‘lo que supone una motivación real para los participantes, ya que no sólo se les da la formación teórica sino que se les facilita la realización de prácticas en empresas asociadas, percibiendo el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional’.

Para Victoria Sobrino, favorecer el acceso al mercado de trabajo a las mujeres desempleadas, es ya un empeño permanente de la Corporación que preside Nemesio de Lara, pero también entran en estos objetivos otros colectivos que presentan dificultades a la hora de encontrar un empleo, como es el caso de los jóvenes. ‘Desde las Administraciones debemos intentar hacer todo lo posible por proporcionar recursos suficientes para combatir el desempleo. Esta es la mejor política social que se puede llevar a cabo’, indica Sobrino para añadir, a continuación, que el programa Ciudad Real promueve II ‘es ambicioso y así lo entienden los Ayuntamientos, que apuestan por una política de servicios sociales cuanto más integral mejor’.

El programa

El presupuesto para abordar la promoción del empleo entre mujeres y jóvenes a través del autoempleo y de la creación de empresas asciende a 720.000 euros, desarrollándose diversas actuaciones como ha sido en una primera fase la celebración de cursos de formación distribuidos en distintos módulos en los que se ha instruido sobre cuidados a mayores, atención a la infancia, atención a la discapacidad, integración sociolaboral del inmigrante, informática básica, creación de empresas, orientación sociolaboral, igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental; en definitiva, con estos módulos se tiende a promover el empleo entre las mujeres y los jóvenes al tiempo de que se contribuye a fijar riqueza en el territorio.

Un total de 47 empresas (27 privadas y 20 públicas) colaboran en este proyecto permitiendo la realización de prácticas. En la zona de Porzuna son doce empresas conveniadas, seis de carácter público y seis privadas; en la zona de Valdepeñas, de las trece que participan, ocho son privadas y cinco públicas; siete empresas, de las cuales cinco son privadas y dos públicas, toman parte en este proyecto en la zona de Tomelloso; en Manzanares son nueve las empresas colaboradoras, de las que cinco son privadas y cuatro públicas. Por último, en la zona de Puebla del Príncipe y Villamanrique, seis son las empresas participantes, tres de carácter público y tres privadas. Aunque son cinco las zonas en las que se ha dividido el mapa de realización de este proyecto, los municipios afectados son quince: El Robledo, Malagón, Fernán Caballero, Porzuna, Piedrabuena, Daimiel, Carrión de Calatrava, Valdepeñas, Moral de Calatrava, La Solana, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, Manzanares, Montiel y Torre de Juan Abad.

Hay que recordar que en el programa Ciudad Real Promueve I participaron 80 mujeres, de las que un 60 por ciento lograron la inserción profesional que se pretendía. El programa Ciudad Real Promueve II encaja en la potenciación del área de Promoción Económica de la institución provincial y se une a la red de Agentes de Desarrollo Local que tiene la Diputación, a los trabajos que se llevan a cabo desde la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), al Plan de Dinamización Turística Provincial, además de las acciones puntuales que se seguirán realizando como la celebración de ferias y la firma de convenios con vigencia anual con la Cámara de Comercio, la CEOE, los Consejos Reguladores, etc’.

Fuente www.dipucr.es