Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Presentado el programa "Vacaciones en Paz".

Diez niños saharauis podrán pasar el verano en Miguelturra.

Miguelturra se suma por novena ocasión a la convocatoria solidaria conocida como "Vacaciones en Paz". El programa pretende dar a los niños saharauis la oportunidad de pasar el verano en unas condiciones más ‘humanas’ a las que tienen en los campamentos de refugiados en los que viven el resto del año. Los pequeños serán acogidos durante dos meses por familias de la localidad y a su llegada se les realizará un exhaustivo reconocimiento médico para determinar su estado de salud. "Vacaciones en paz" en Miguelturra está coordinado por la asociación local de ayuda al pueblo saharaui, "Saymi", y cuenta con la colaboración de la concejalía de cooperación internacional del consistorio.

Precisamente era Julián Céspedes, concejal de juventud y cooperación internacional, el encargado de dar a conocer los detalles de la nueva edición del programa, para la que se ha concedido un cupo de diez niños a Miguelturra. El edil anunciaba que un total de cinco familias ya han comunicado su determinación de acoger a los visitantes, por lo que todavía permanece abierto el plazo de participación para otras cinco que quieran sumarse al Programa.

En su presentación, Céspedes animaba a los miguelturreños a mostrar su solidaridad acogiendo a niños, porque, entre otros motivos, "es una experiencia muy gratificante". Los organizadores han puesto a disposición de los interesados dos teléfonos de información: 926240855 y 680335861.

Por su parte, la presidenta de Saymi, Pilar Rodrigo, recalcaba la importancia del reconocimiento médico que pasan los pequeños saharauis a su llegada a Miguelturra ‘porque muchos de ellos vienen con verdaderos problemas de anemia’, siendo uno de los objetivos del Programa la posibilidad de ofrecerles en nuestro país atenciones médicas de las que carecen en su lugar de origen.

Además de animar a la participación a las familias miguelturreñas, Rodrigo destacaba que los "niños que vienen no generan ningún problema" a las personas que les acogen. Como dato significativo de las intensas vivencias que permite el Programa la presidenta del colectivo local de ayuda al pueblo saharaui señalaba que las cinco familias ya inscritas repiten experiencia de años anteriores.

Los niños, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 12 años, llegarán a España a finales del mes de junio o primeros de julio y partirán de regreso a finales de agosto.