Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

José María Arcos estuvo en la clausura del Módulo de Formación y Empleo.

Diez miguelturreñas se han formado como auxiliares de comedor y ocio.

Formación en un ámbito con posibilidades reales de incorporación al mercado laboral: eso es lo que ha pretendido ofrecer el Módulo de Formación y Empleo "Auxiliares de Comedor y Ocio", dirigido al colectivo de mayores y al de infancia, que diez miguelturreñas han culminado en la mañana del viernes. A la entrega de diplomas, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Miguelturra, asistieron el delegado provincial de la Consejería de Trabajo y Empleo, José María Arcos, el coordinador provincial del SEPECAM, Nemesio Pineño, y el alcalde de Miguelturra, Román Rivero.

El primer edil local se refirió a la apuesta por la formación que realiza el consistorio a través de sus diferentes departamentos, "no formamos por formar sino que lo hacemos en base a los proyectos" en los que viene trabajando la administración local. En ese sentido dio a conocer a las participantes en este módulo las posibilidades de incorporación al mercado laboral en el ámbito de la infancia que se abrirán próximamente con la puesta en marcha en el municipio del comedor escolar en el colegio Clara Campoamor, la construcción de un nuevo colegio que contará también con comedor, y la creación de nuevas plazas de atención a la infancia para niños entre 0 y 3 años.

Por su parte, José María Arcos presentó las cifras de reducción de 55.000 mujeres desempleadas en Castilla la Mancha, definiéndolas como ‘cifras alentadoras’. Expresó la vocación del gobierno regional en materia formativa, en la que todos los programas tienen el horizonte ‘de la incorporación de la mujer al mundo laboral’. El delegado provincial recordó a las participantes en este curso de 300 horas de duración las ventajas económicas que su contratación indefinida puede suponer a partir de ahora para los empresarios, a través de los planes de incorporación femenina al mercado de trabajo impulsados por la propia Junta de Comunidades.

A lo largo de seis meses las participantes han desarrollado en jornada matinal una programación en la que se combinaba la teoría con la práctica. El Centro de Atención a la Infancia, el Centro de Día o la Residencia de Mayores han sido algunos de los edificios donde han mantenido una práctica en el contacto directo bien con niños, bien con personas mayores. De lunes a viernes las miguelturreñas recibían sesiones teóricas entre las 8,30 y las 11,30 horas para con posterioridad, hasta las 14,30 horas, acudir a los mencionados centros.

Además de la formación propia en la especialidad, "Auxiliar de comedor y ocio", las diez mujeres que han concluido el Módulo han recibido formación en aspectos como la prevención de riesgos laborales, la búsqueda de empleo y el cuidado del medio ambiente. Durante este tiempo disfrutaron de un contrato laboral por las horas de práctica desarrolladas.