Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Desde la O.M.I.C. de Miguelturra se le asesora sobre estos derechos y se recogen sus reclamaciones cuando consideramos que éstos han sido vulnerados.

Día mundial de los derechos de los consumidores.

En una sociedad, en la que cada vez más, las relaciones que se establecen entre las personas son relaciones de consumo, la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores no debe pasar desapercibida.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, O.M.I.C. de Miguelturra se le asesora sobre estos derechos y se recogen sus reclamaciones cuando consideramos que éstos han sido vulnerados.

El consumo es, sin duda, una de las actividades más importantes del ser humano. No debemos olvidar que todos somos consumidores y que todos realizamos acciones de consumo a lo largo de cualquier día de nuestra vida.

Las personas pasamos una gran parte de nuestras vidas, comprando, adquiriendo y consumiendo bienes y servicios, y por ello el consumo desempeña un papel fundamental tanto desde el punto de vista de los consumidores, como para los empresarios, como desde la perspectiva económica y social de un país.

Los consumidores estamos protegidos por una normativa cuyo objetivo es proteger nuestros derechos. El artículo 51 de la Constitución Española establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, y que promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.

Por todo ello la importancia de dar a conocer y desarrollar los mecanismos de defensa que para los consumidores existen en nuestra sociedad y, más en concreto, los que proporciona la propia Administración, siendo, por lo tanto, decisión del consumidor utilizarlos.