El deporte como forma de prevenir el uso indebido de drogas entre los jóvenes.
Las investigaciones que se realizan actualmente para constatar los beneficios del deporte sobre la prevención de drogodependencias y mejora de la salud de los individuos, han demostrado ser medidas cautelares en la esfera del consumo indebido de drogas.
Así pues, el deporte puede utilizarse para prevenir los problemas debidos al consumo indebido de drogas entre los jóvenes.
Además, el deporte tal vez no sea la solución a todas las situaciones. Si se impone la práctica del deporte a un grupo de jóvenes sin motivación, no se conseguirá nada. No obstante, a la mayoría de personas les gusta algún tipo de deporte cuando éste se presenta con respeto y lo ven como una opción.
El mundo del deporte ofrece múltiples opciones que responden a una serie de intereses y que pueden desarrollar virtudes particulares o establecer medidas cautelares entre los jóvenes. Por ejemplo:
- Los deportes de equipo como el fútbol, baloncesto, fútbol sala, etcétera pueden ser particularmente buenos para desarrollar aptitudes sociales como la comunicación, la gestión de conflictos y de trabajo eficaz con los demás para lograr un objetivo común.
- Los deportes individuales como carreras, bicicleta, tiro al arco o el tenis de mesa son especialmente adecuados para desarrollar la autoconfianza, la autodisciplina y el establecimiento personal de objetivos.
Fuente: www.unodc.org