El coste de organizar una carrera. ¿Bolsa del corredor?.
Para muchos, organizar un evento deportivo es cuestión de que las actuaciones tengan lugar el día señalado, a la hora determinada, sin preocuparse por una serie de detalles, que, en su conjunto, conforman la actividad en sí misma.
Cuando para llevar a cabo la organización de cualquier actividad se requiere, al menos, de un análisis previo, la creación y desarrollo de una estructura, la planificación, adecuar las actuaciones administrativas, publicidad y promoción, la realización de la actividad y su evaluación final.
Aun siendo la planificación, a nuestro entender, la parte más importante y quizá la más apasionante, porque es la que verdaderamente incide en el normal desarrollo de la misma, bien es verdad, que de un tiempo a esta parte algunos corredores no valoran o no son conscientes del coste de organizar una carrera. Suelen supeditar la buena organización de la misma a lo copiosa que sea la bolsa del corredor (sin faltarle razón en alguna ocasión).
Nada más lejos de la realidad. Organizar un evento deportivo, en este caso una carrera popular, requiere de infinidad de actuaciones que no se circunscriben únicamente al momento de la carrera. Como indican todos los organizadores, se está prácticamente todo el año preparando la carrera ya que no hay que olvidar que estos no son profesionales, siendo clubes deportivos, asociaciones vecinales, etc.
Sería importante que todas las personas conocieran pormenorizadamente cómo se gestiona la cuota de inscripción que se abona para la participación en la misma. Es muy difícil generalizar que todos los organizadores dedican los mismos porcentajes a cada una de los capítulos, pero sí que es verdad, que los apartados indicados a continuación forman parte de todas las pruebas.
- Circuito: cuota de socio del circuito.
- Infraestructura: montaje línea de salida y meta; cronometraje; señalización del circuito y balización; equipo de sonido; pabellón deportivo. Vestuarios. Duchas; luz, agua y limpieza.
- Promoción y publicidad: cartelería, pancartas publicitarias, material, dorsales e imperdibles.
- Avituallamiento: agua, bebidas energéticas y fruta.
- Funzone (zona antes o después de la carrera donde las personas participantes están en otro tipo de actividades o sus familiares, amistades, etc): degustaciones, comida y bebidas.
- Inscripciones: gestión y gastos bancarios.
- Seguros de responsabilidad civil y de accidentes individuales.
- Premios: económicos (si los hubiera), por equipos, trofeos, carrera mini, inscripción gratuita, medallas y obsequios.
- Recursos humanos: speaker animación, fotógrafo oficial y puntos de animación.
- Despliegue sanitario: personal sanitario, transporte sanitario, ambulancias, hospital de campaña, personal auxiliar, material sanitario, botiquín, mochilas sanitarias, y desfibriladores.
- Bolsa del corredor: revista runners, prenda deportiva, agua y obsequios varios.
Pero todo lo relacionado anteriormente sería totalmente imposible llevarlo a cabo sin el trabajo de los voluntarios que colaboran activamente en la organización contribuyendo a fomentar los valores de la práctica deportiva y siendo ejemplos de actitud y responsabilidad ante la sociedad. Los encontramos divididos en acciones de seguridad, despliegue sanitario y atención al corredor.
No podemos dejar tampoco de tener en cuenta el trabajo y el coste que supone el de los profesionales de las corporaciones locales que realizan actuaciones de forma previa o el día de la prueba. Estos no suelen cuantificarse y hay que recordar que solo el día de la prueba trabajan muchos profesionales fuera de su jornada habitual con lo que ello repercute en las arcas municipales. Tenemos que destacar a los trabajadores del Servicio de Deportes, la Policía Local, Protección Civil y los de Servicios.
Organizar, es gestionar los recursos que disponemos con eficiencia económica. No es fácil, siempre no saldrán las cosas como las planificamos, pero merece la pena intentarlo.
Teniendo ahora conocimiento de todo lo que se requiere, a groso modo, para organizar una carrera, ¿consideramos insuficiente la bolsa del corredor en la mayoría de las carreras? O preferimos que el circuito este bien medido, con voluntarios en todas sus posiciones, sin tráfico ni vehículos estacionados, con avituallamientos, cronometraje, vestuarios, duchas, funzone para el tercer tiempo, inscripciones a un clic, trofeos, carreras para nuestros hijos gratuitas, puntos de animación, fotógrafo, speaker, seguros y un despliegue sanitario con médicos, enfermeros, hospital de campaña.
Cada corredor puede sacar sus propias conclusiones. Nos vemos en la línea de salida.
- Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real.