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Recomendaciones de la OMIC del consistorio.

El Consumo en Verano.

La Oficina de Información al Consumidor (O.M.I.C) quiere ofrecerle una serie de consejos en esta época de verano, porque no está de más, antes de iniciar las vacaciones de verano, tener en cuenta una serie de consejos prácticos que pueden venir muy bien a la hora de programar nuestros viajes, ir a la piscina o la playa, comer fuera de casa, realizar nuestras compras, tomar el sol, etc, así como realizar un consumo de agua responsable.




VIAJES.-

Viajes combinados: Es el que ofrece por un precio global, transporte, alojamiento u otros servicios.

Folletos informativos: El organizador o la agencia, tienen la obligación de facilitar un folleto o programa claro y preciso de la oferta de viaje. Su contenido es exigible y vinculante salvo que los cambios se comuniquen por escrito antes del contrato y así conste en el folleto, salvo que acepte por escrito los cambios después de firmar el contrato.

El contrato de viaje: El empresario turístico debe informarle claramente de las cláusulas antes de firmarlo. Este contrato vincula al consumidor con el organizador, pero no con los prestadores directos del servicio, como por ejemplo la compañía aérea. El contrato se realizará por escrito y debe recibir una copia.


ALIMENTACIÓN.-

En verano es más habitual salir a tomar algo o comer fuera, por lo que no debemos descuidar las precauciones con nuestra alimentación.
En los bares, restaurantes y cafeterías debemos tener en cuenta las condiciones de los locales, las de
Conservación de los alimentos y sus precios.

Alimentos protegidos: Los alimentos deben estar protegidos por vitrinas. Cuidado con las salsas y mahonesas. Es preferible no tomarlas si no son envasadas.

Los alimentos deben ser consumidos inmediatamente después de cocinados, si no, se deben conservar a menos de 10º, y sin no se van a consumir en las 24 horas siguientes, mejor congelarlos. Los alimentos a temperatura ambiente pueden producir trastornos o enfermedades.

Beba agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia.



EVITAR LOS EFECTOS NOCIVOS DEL SOL.-

- Utilizar productos solares con factor de protección adecuado a cada tipo de piel.
- Evitar el contacto con el sol en las horas centrales del día, e incluso en días nublados.
- Proteger los ojos, utilizando gafas de sol cuyos cristales filtren entre el 50% y el 90% de las radiaciones solares.



EL AGUA.-

El agua, es uno de los bienes más preciados que la naturaleza nos ha concedido, y no podemos permitirnos el lujo de derrocharla inútilmente. Cómo colaborar en su conservación:

- Vigilando los grifos. No dejar gotear ni correr el agua innecesariamente
- No usar el WC como cenicero o papelera
- Reducir el caudal de agua de la cisterna
- Utilizar la ducha en lugar del baño
- Utilizar el lavavajillas y la lavadora a plena carga
- Informar sobre cualquier avería que se observen en las instalaciones públicas
- Seguir las mismas pautas de ahorro fuera que dentro de nuestra vivienda, , ya que el agua es un bien escaso, aunque en ese momento no haya que pagarla.


PISCINAS.-

La combinación del ambiente cálido del verano con la humedad que rodea las piscinas y duchas, utilizadas masivamente en esta época del año, favorece la proliferación de numerosos microorganismos, particularmente los hongos, y provoca un apreciable incremento de algunas infecciones dermatológicas.

Las infecciones por hongos más frecuentes durante este período pueden afectar a piel, uñas y pelo. Una de las más habituales es la del “pie de atleta”.

Como medidas preventivas está el caminar descalzos, mantener los pies secos y tomar medidas para evitar el contagio.





VIAJES COMBINADOS

¿Qué es un viaje combinado?

Los que incluyen transporte, alojamiento, u otros servicios no accesorios a los anteriores. Debiendo ofrecerse todo por un precio global – se sobrepasarán las 24 horas o incluir noche de estancia – Existe la obligación, antes de la celebración del contrato, deben facilitar programa o folleto informativo.

, La Ley 21/1995 reguladora de los viajes combinados determina la responsabilidad de los organizadores.

, Protección antes de la realización del viaje combinado: “El contrato ” Cuidado con el contenido mínimo del contrato y del folleto publicitario.

¿Quiénes son los empresarios?

El organizador: quién organiza el desarrollo de los viajes y puede ofrecerlos en venta o por medio de un detallista. Quienes deben informar al consumidor sobre las cláusulas del contrato con anterioridad a su firma. El contrato de viaje vincula al consumidor con el empresario no con los prestadores directos de servicios. Por escrito y con derecho a copia.

El detallista tiene deber de colaboración para que sea dirigida correctamente la reclamación.

Cancelación del viaje:

-Por parte de la agencia: el consumidor tiene derecho al reembolso de las cantidades pagadas o a un viaje equivalente e indemnización:

INDEMNIZACIÓN TIEMPO ANTES DE LA SALIDA
5% precio total del viaje Entre 2 meses y 15 días
10% precio total del viaje Entre los 15 y 3 días
25% precio total del viaje En las 48 horas

- Por parte del consumidor: tiene derecho a la devolución de las cantidades pagadas pero él deberá indemnizar a la agencia de viajes:

INDEMNIZACIÓN TIEMPO ANTES DE LA SALIDA
5% precio total del viaje Entre 10 y 15 días
15% precio total del viaje Entre 3 y 10 días
25% precio total del viaje En las 48 horas

Cesión del Viaje: el usuario puede ceder gratuitamente la reserva a otra persona debiéndolo comunicar por escrito al empresario con una antelación de 15 días antes del inicio del viaje.

Fianzas de las agencias de viajes: un problema es el de la imposibilidad de recuperar los fondos depositados por los consumidores en las Agencias, en casos de insolvencia o quiebra. La Ley de viajes combinados impone la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza, para responder de todas las obligaciones asumidas por la agencia, siendo necesaria una resolución firme en vía judicial.

Recuerde que la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios permite exigir lo ofrecido en la publicidad. Consulte a la OMIC.


SALUD EN VERANO



- Para prevenir las intoxicaciones alimenticias en verano extreme las precauciones en la preparación de los alimentos y en su conservación.
- Beba agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia.
- Hay que prestar atención a la repostería, cremas, salsas y helados, por su fácil contaminación.
- Cuidado con los bares y chiringuitos de feria. Elija aquellos que cumplan con las debidas garantías sanitarias y medidas de higiene, así como aquellos que tengan visibles las listas de precios.
- Realice la exposición al sol de forma paulatina, procurando evitarlo en las horas del mediodía. Utilice la crema protectora más adecuada para su tipo de piel.
- Después de una comida copiosa, es mejor evitar los baños, así como los cambios bruscos de temperatura.
- Nunca deje a los niños pequeños solos en el agua o cerca de ella.


CONSEJOS PARA EL AHORRO DEL AGUA

El agua es un bien escaso y mal repartido en el planeta, que es desperdiciado de manera demasiado alegre y despreocupada. Un porcentaje bastante elevado del consumo que el usuario realiza lo emplea como elemento o vehículo de arrastre de desechos y desperdicios que se originan en el hogar.

No se trata de prescindir del agua necesaria para el consumo, el aseo personal o para las tareas de limpieza del hogar, sino conseguir hábitos adecuados para realizar un consumo responsable, ya que el agua es un bien imprescindible para lograr un nivel de calidad de vida adecuado.

En años de sequía , quizás todos estemos concienciados del ahorro de agua, pero debe ser en años como el actual en el que ha llovido más, cuando nos mentalicemos que debemos usar el agua de forma racional, y que ello nos llevará a que en otras épocas de escasez, dispongamos del suministro adecuado.

Para ello debemos tener en cuenta una serie de consejos, que aunque conocidos por todos, es conveniente recordar.

. Es preferible la ducha al baño. Se pueden ahorrar 90 litros en cinco minutos.
. Cierre el grifo al lavarse los dientes y al afeitarse, ahorrará hasta 20 litros de agua.
. No tire innecesariamente de la cadena de la cisterna, se puede ahorrar hasta 40 litros diarios.
. Reduzca el volumen de la cisterna. Para ello puede colocar un par de botellas llenas en el interior.
. Coloque difusores en los grifos, se aprovecha mejor la misma cantidad de agua.
. No utilice la taza de water como papelera o vertedero de sustancias.
. Si gotea un grifo o la cisterna, arréglela, puede perder hasta 150 litros de agua.
. Existen electrodomésticos que economizan agua, infórmese antes de comprar.
. Cuando se disponga a fregar los platos, llene el fregadero poniendo el tapón , ahorrará 50 litros.
. No despilfarres el agua regando con la manguera.
. Lave su coche sólo cuando sea necesario.
. No abuse de la lejía, al verterla por el water se rompe el equilibrio bacteriano de las aguas residuales.
. No tire aceites, pinturas, disolventes, etc. Altera gravemente las características fisicoquímicas del agua.
. Recuerde que reciclando basura, indirectamente está ahorrando mucho agua, toda la que se utiliza en los costosos procesos de producción.
. Dúchese antes de introducirse en las piscinas, el agua de las mismas se mantiene más tiempo limpia.
. Compruebe la posible existencia de fugas.
. Sea consciente de cuanta agua usa. Utilice sólo la necesaria.


LAS REBAJAS EN VERANO

El próximo 22 de junio comienza la temporada de rebajas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que se prolongará hasta el día 30 de Septiembre, aunque la duración de las mismas en cada establecimiento será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses.

Los productos que se venden en estos meses en rebajas, son artículos de los que los comerciantes se quieren deshacer, es decir deben ser los mismos que han estado a la venta en los meses precedentes.

Por ello en el etiquetado tienen que figurar tanto el precio anterior como el rebajado o el porcentaje de rebaja que se ofrezca.



CALIDAD.-

La modalidad comercial de las rebajas puede coincidir con otras, esencialmente diferentes, como son los saldos, en los que se ofrecen productos que por antiguos o deteriorados se venden a menor precio, o las liquidaciones, en las que se venden todas las existencias a bajo precio por razones excepcionales, como cierre del negocio o cambio de actividad, por ejemplo. En todo caso, cada modalidad de venta debe estar claramente diferenciada para no inducir a engaño al consumidor.

Además del precio, en el etiquetado de los productos hay otros datos, no menos importantes para el consumidor, como sus características, composición, descripciones técnicas e instrucciones de uso.


PRECAUCIONES.-

Si lo que aparece rebajado son pequeños electrodomésticos, una precaución elemental es verificar que todavía se fabrican. De lo contrario, pueden surgir problemas a la hora de encontrar repuestos.

Deben sellar la garantía del artículo comprado, sin demorar este requisito para un momento posterior.

Según la Ley de Garantías, el plazo de garantía en caso de bienes de carácter duradero es de dos años, contados a partir del momento en que el consumidor recibe el producto. Sin embargo, es posible que el propio vendedor o el fabricante alarguen voluntariamente el período cubierto por la garantía para ofrecer un servicio añadido a sus clientes.

El etiquetado y las instrucciones de uso deben ser completas y estar redactadas en castellano.


DEVOLUCIONES.-

En el caso de prendas de vestir, conviene comprobar las tallas, la composición e instrucciones de lavado y planchado, que deben figurar en la etiqueta, así como el colorido, adornos, botones, etc.

Una precaución obligada para evitar problemas posteriores es examinar bien el objeto de la compra antes de pagarlo, y tener en cuenta que el vendedor está obligado a cambiarlo cuando presente algún defecto.

En el caso de un producto en perfectas condiciones el comerciante no está obligado a devolver el dinero, si se cambia de opinión después de salir del establecimiento. Por ello es importante consultar al, comerciante si admite devoluciones y en caso afirmativo, si la compensación se haría con la sustitución por otro producto, con la entrega de un vale de compra o con la devolución del dinero.

En el caso de los productos perecederos es indispensable mirar las fechas de caducidad o consumo preferente.


DESACUERDOS.-

Los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, fáciles de reconocer por el logotipo que exhiben, son los más aconsejables para efectuar las compras. El sometimiento del comerciante a este sistema de arbitraje garantiza al consumidor una solución rápida y gratuita ante cualquier problema o diferencias que pudieran plantearse.

Si el establecimiento donde se compra no está adherido a dicho sistema y surge cualquier problema, la reclamación puede presentarse ante cualquier organismo de consumo, como las Oficinas de Información al Consumidor de los Ayuntamientos.

En cualquier caso, es imprescindible guardar los comprobantes de compra, las etiquetas y las garantías porque serán necesarias si hay que reclamar. Conviene recordar que lo que se ofrece en la publicidad es tan exigible como si formarse parte de un contrato