Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Consejos de la OMIC de cómo hacer compras seguras en Internet

Consejos de la OMIC de cómo hacer compras seguras en Internet

¿Cómo hacer compras seguras en Internet?

Para estar seguro en las compras que se realizan por Internet es bueno tomar una serie de precauciones:

· En primer lugar, conviene conocer los derechos que tienen los compradores, que son los mismos que cuando realizamos una compra en cualquier establecimiento comercial.
Esto quiere decir que deben entregar el producto en perfectas condiciones de uso, que debe responder a lo que de él dice el fabricante, y que tiene que tener las suficientes garantías.

· Como se trata de una venta a distancia, una vez que se reciba el producto, se dispone de siete días para devolverlo sin alegar más razones para ello, debiendo pagar tan sólo los gastos de envío.

· Antes de hacer la compra definitiva conviene fijarse en algunas cosas:

- En la página deben aparecer los datos del vendedor (dirección y número de teléfono o correo electrónico) para ponerse en contacto con él en caso de necesidad.

- Leer atentamente las condiciones de venta e imprimir las características del producto, así como las condiciones generales para guardarlas.

- Antes de dar ningún dato bancario, comprobar que la página es segura, y que en su parte inferior aparece el icono de un candado cerrado.

- Optar , siempre que sea posible, por pagar contra reembolso, aún cuando eso suponga algún tipo de recargo. Si se paga con tarjeta de crédito o cargando el pago a una cuenta bancaria, hay que recordar que se puede rechazar el pago si no se recibe el producto o se quiere devolver. Durante un tiempo prudencial convendría vigilar que no pasen cargos que no se hayan hecho.


· Para mayor seguridad en este tipo de compras, recientemente se ha puesto en marcha un sello de Confianza Online. Las empresas acogidas se obligan a solucionar de forma amistosa los problemas que surjan con los consumidores a través de la Junta Arbitral de Consumo.



VIAJES MARSANS RECTIFICA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE SU TARJETA VISA , TRAS EL REQUERIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS


Viajes Marsans estuvo ofreciendo en su publicidad, de forma generalizada, y por la simple solicitud de la tarjeta VISA MARSANS, para aquellos usuarios que la solicitasen antes del 31 de octubre de 2004, dos descuentos (el 3% y 100 euros) sobre el precio del viaje contratado con Marsans que sea superior a 300 euros.
Sin embargo esto no es cierto, ya que a quien le deniegan la tarjeta, siendo las denegaciones discrecionales y sin justificación alguna, no le aplican los descuentos generalizadamente ofrecidos con la simple solicitud.
Ello supone en el mejor de los casos una indeterminación del precio final del viaje, y en el peor, un engaño para vender viajes ofreciendo unos precios más bajos de los que realmente van a cobrar, infringiendo el artículo 5 de la vigente Ley General de Publicidad.

Viajes Marsans ha rectificado su campaña publicitaria para promocionar la tarjeta Visa Marsans tras el requerimiento realizado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE.
La nueva campaña promocional de Marsans, ya recoge, aunque en letra menuda, las condiciones para la concesión de su Visa, reconociendo que la concesión de la tarjeta de crédito está sujeta a condiciones particulares y a un análisis previo por la entidad MBNA Europa Bank Itd.

Por ello tenga en cuenta a la hora de contratar con una agencia de viajes:

- No se deje llevar por la publicidad engañosa
- Guarde los folletos y ofertas particulares que le ofrezcan, y si no aparece la identificación de la Agencia pida que le sellen la oferta
- Ponga especial cuidado antes de firmar un contrato financiero, como las tarjetas de crédito, ya que se pueden contraer obligaciones y costes que se ignoran.


Les recordamos que esta información ha sido gracias a nuestros compañeros y compañeras de la OMIC del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra.