Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Información publicada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Miguelturra.

Consejos en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Miguelturra ha publicado, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una información en la que se recuerda a los consumidores y usuarios algunos de sus derechos básicos. En el texto se incluyen además diversos consejos relativos a cuestiones básicas a tener en cuenta a la hora de proceder a la compra de un producto.

La OMIC recuerda que con la promulgación de la Constitución de 1978 la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado a asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en el ámbito del consumo; así en su artículo 51 se ordena a los poderes públicos que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios, protejan la seguridad, salud e intereses económicos, promuevan la información y educación de consumidores y fomenten las organizaciones de consumidores y usuarios y las oigan en lo que puede afectar a éstos.

Cumpliendo con el mandato constitucional las Cortes aprobaron la ley 26/84, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En cuanto a derechos básicos la Oficina de Miguelturra recuerda algunos, como el derecho a la protección de la salud y seguridad, a la protección de sus intereses económicos y sociales, a una información correcta, a la educación y formación, a la representación, consulta y participación, a la protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión y a la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.

En el documento se aconseja evitar las compras innecesarias, leer detenidamente las etiquetas e instrucciones de uso, prestar atención a las fechas de caducidad, exigir siempre un presupuesto previo por escrito al contratar un servicio, exigir el cumplimiento de la ley de garantías, solicitar las hojas de reclamación en caso necesario y para una mayor garantía comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo.