Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El concejal de Recursos humanos anuncia la contratación de 62 personas para 2024

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García, ha presentado, en rueda de prensa, el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, con el apoyo del Ayuntamiento de Miguelturra, y que contratará a 43 personas durante seis meses. El plazo de presentación de solicitudes está abierto del 21 al 29 de diciembre de 2023 en el registro del Ayuntamiento. Las bases y toda la información pueden consultarla en www.miguelturra.es (haciendo un clic AQUÍ).

Este Plan de Empleo, tal y como ha indicado Miguel Ángel García, está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, a través de Fondos Europeos, y será gestionado por el Ayuntamiento de Miguelturra. De este modo, el concejal ha especificado que "la cantidad aportada por las administraciones son 387.000 euros, de los cuales la Junta aporta 235.000 euros y la Diputación 151.000 euros. El Ayuntamiento se encarga de aportar las cuantías necesarias para sufragar gastos como vestuario de trabajadores, complementos de nóminas y seguros sociales, etcétera, porque las aportaciones de las administraciones no cubren el 100 por 100 de la contratación de estas personas, y que financia el Consistorio".

García ha informado que "este año se ha solicitado la concesión de la contratación de 43 personas, lo que supone casi un 50 por ciento menos que el año anterior, porque los propios técnicos del Ayuntamiento y las personas al frente de estos trabajadores y trabajadoras así lo han demandado. Esto se debe al importante volumen de trabajo y los problemas que genera al Ayuntamiento la incorporación, durante seis meses, de un número muy grande de personas, porque al final no se puede responder eficientemente con material para realizar el trabajo". En este sentido, Miguel Ángel García ha asegurado que "desde el Equipo de Gobierno consideramos que los Planes de Empleo deben ser más equilibrados, por lo que hemos solicitado a la Junta 43 plazas, y aunque a otras localidades solo se les ha concedido el 50 por ciento de lo solicitado, a Miguelturra se le han concedido todas las que se han demandado".

Los puestos ofertados en este Plan de Empleo son: 3 oficiales de albañilería; 1 oficial electricista; 1 oficial herrero; 1 oficial carpintero madera; 1 oficial pintor; 1 oficial fontanero; 1 oficial mecánico; 1 auxiliar administrativo; y 32 operarios sin cualificar, todos ellos con un contrato por seis meses. Además, se ofertará un puesto de administrativo/coordinador para el Área de Recursos Humanos, que tendrá un contrato de 8 meses, como apoyo para el departamento de Personal "debido al importante incremento de trabajo que se produce en estas fechas. En este caso, una vez finalizado el periodo de los seis meses del plan de empleo, esta persona será la encargada de justificar la correcta realización de los citados planes de empleo, y llevar el trabajo de auxiliar administrativo y coordinación de los planes, por lo que su duración será de dos meses más, en total 8 meses".

El periodo de inscripción está abierto, y la selección del personal, tal y como ha indicado Miguel Ángel García, será diferente a las llevadas a cabo con anterioridad, puesto que "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha introducido una novedad, y es que habrá un periodo formativo que obligatoriamente tendrá que pasar un 30 por ciento de los inscritos. La valoración de quiénes realizarán ese periodo formativo la realizarán las propias oficinas de empleo de Ciudad Real, que harán entrevistas particulares con cada una de las personas solicitantes para determinar quiénes forman parte de ese proceso formativo". Dicho periodo de formación tendrá una duración aproximada de dos meses, durante los cuales el alumnado estará becado, y una vez finalizado el proceso de formación, ya sí podrán ser contratados por el Ayuntamiento durante seis meses. "Es decir, ha señalado García, que las personas que opten por participar en los planes de empleo y que sean seleccionadas para formar parte de ese periodo formativo, tendrán primero dos meses de formación becados, más seis meses de contratación por parte del Ayuntamiento, por lo que estaría con nosotros durante 8 meses, aproximadamente hasta el 30 de noviembre".

Miguel Ángel García, ha especificado que "el resto de personas contratadas en estos Planes de Empleo un 25 por ciento de las personas seleccionadas para los planes de empleo son transmitidas por los servicios sociales de la localidad".

Así, el concejal de Recursos Humanos ha asegurado que "el contingente de personas contratadas empezará a trabajar en el Ayuntamiento, previsiblemente, el 1 de mayo, teniendo en cuenta los dos meses de formación que realizará un 30 por ciento de los seleccionados. Previamente empezarán a trabajar las personas seleccionadas por los servicios sociales, que serán alrededor de diez u once personas, y que probablemente sean contratadas a lo largo del mes de febrero si el resto de administraciones lo permiten. El resto de trabajadores y trabajadoras podrán ser contratadas a lo largo del mes de marzo o abril, para que sus contratos finalicen el 31 de octubre, que es la fecha de finalización, y cuyo objetivo no es otro que dinamizar y dar empleo a la localidad".

Miguel Ángel García ha recordado que "estas 43 plazas que se ofertan se suman a las 11 plazas del Plan de Empleo Municipal del año 2023, el cual no ha arrancado porque seguimos esperando la contestación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la administración encargada de autorizar su inicio. Dicha solicitud fue enviada por parte del Ayuntamiento a primeros de noviembre, pero una vez finalizado el plazo de un mes en el que deben dar respuesta, todavía estamos esperando la resolución". En este sentido, el edil ha informado que "en total son 11 puestos los ofertados: un puesto de programador para el Área de Nuevas Tecnologías; una plaza de oficial de albañilería; una plaza de auxiliar administrativo; dos plazas del servicio de limpieza; una plaza del servicio de apoyo múltiple; dos plazas de jardinero y medio ambiente; una plaza de peón de carpintera de madera; una plaza de peón de herrería; y una plaza de peón de taller". García ha añadido que "estas 11 plazas del Plan de Empleo Municipal, junto con las 43 del Plan de Empleo de la Junta y Diputación, suman 54 puestos de trabajo". Además, el concejal ha añadido que "no queremos que se pise un plan de empleo con otro porque lo que pretendemos es alargar la presencia de estos trabajadores en el Consistorio, y con el Plan de Empleo Municipal podemos tener todo el año cubierto, desde que arranque hasta el 31 de diciembre de 2024, con un contingente de personas superior a la plantilla que hay trabajando en el Ayuntamiento".

Por último, Miguel Ángel García, ha anunciado un nuevo Programa de Recualificación Profesional (RECUAL) para el año 2024. El concejal ha señalado que la Junta de Comunidades ha concedido este programa a Miguelturra "para personas en desempleo que durante seis meses adquirirán formación para el desarrollo de un oficio con remuneración durante todo el proceso de aprendizaje". Se trata de un Programa de Recualificación Profesional de Albañilería que comenzará en el mes de mayo, durante seis meses, y que seleccionará a 8 personas. "Este es un programa formativo por el cual las personas participantes aprenden un oficio, pero a la vez cobran por el trabajo que desarrollan", ha asegurado el edil.

García ha concluido asegurando que "con todos estos proyectos, el Ayuntamiento de Miguelturra presenta en total la oferta de 62 puestos de trabajo para el año 2024", y ha añadido que el Equipo de Gobierno no ha incluido en los presupuestos una partida destinada a planes de empleo para el próximo año "porque hemos preferido destinar dicha cuantía, de entorno a 65.000 euros, al refuerzo de contratación de determinadas Áreas Municipales, para que, de manera puntual, y si es necesario a lo largo del año, se puedan realizar contrataciones de personas que previamente hayan realizado un proceso selectivo, gracias a sus méritos realizados".

Miguel Ángel García también ha anunciado que el Ayuntamiento de Miguelturra pondrá en marcha un paquete de subvenciones para determinadas empresas "que promocionen el contrato indefinido de personas de la localidad, fundamentalmente jóvenes, puesto que desde el Equipo de Gobierno lo que queremos es impulsar el apoyo a los jóvenes y a las empresas de la localidad para que se pueda crear empleo estable en el municipio, y ése es un objetivo fundamental del Ayuntamiento y de este concejal" ha finalizado.