Comunicado del Ayuntamiento ante los últimos asesinatos por violencia de género
El Ayuntamiento de Miguelturra condena con rotundidad un nuevo asesinato por violencia vicaria en nuestro país:
- Se trata de un niño de 2 años asesinado presuntamente por la pareja de su madre, en la provincia de Jaén. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Con la confirmación de este caso, el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 62 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Lamentablemente, ante dicha realidad desde el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, se vuelve a activar el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante asesinatos y situaciones extremas de violencia de género, con las siguientes acciones:
- Encendido de los paneles con el mensaje "Encendamos conciencias, apaguemos violencias" instalados en las sedes de los ámbitos intervinientes, desde las 12:00 horas del lunes, 2 de diciembre, hasta las 12:00 horas del martes, 3 de diciembre, para manifestar públicamente el rechazo a la violencia machista.
- Comunicado de condena contra las violencias hacia las mujeres (esta noticia).
Toda la Corporación Municipal quiere expresar rotundamente su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y traslada todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, a la vez que pide el máximo esfuerzo a todas las administraciones públicas para establecer todos los mecanismos y recursos necesarios con el fin de erradicar estos asesinatos de mujeres y menores. Este último caso de violencia vicaria, evidencia fallos muy graves en el sistema de protección a los menores y a sus madres, que la justicia de un país democrático no puede ni debe permitir.
Recordar que todas y todos podemos detectar situaciones de violencia y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes. Alertar, informar y denunciar la violencia de género es un asunto público que implica a todos los agentes sociales y un deber ciudadano que puede salvar vidas.
Teléfonos gratuitos de atención permanente: 900 100 114 (en Castilla-La Mancha) y 016 (a nivel nacional).