Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El presidente de la Hermandad de la Virgen, Julián Sánchez, habla de las novedades que presentan este año.

Comienzan los actos de culto en honor a la Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra.

Con la bajada de la Virgen de la Estrella, desde su Camarín al templo que lleva su nombre el domingo 26 de agosto, se iniciaban en Miguelturra los actos de culto recogidos en el programa de Ferias y Fiestas 2018. El presidente de la Hermandad de Virgen de la Estrella, Julián Sánchez, explicaba en declaraciones a Radio Miguelturra que el acto tenía lugar a las 13:30 horas cuando, siguiendo la tradición, "la Virgen de la Estrella descendió desde su Camarín, en su plataforma y de cara a sus fieles, hasta el Altar Mayor del Templo para su posterior ubicación en su carroza y, una vez bajada, se cantó el tradicional himno de la Patrona de Miguelturra".

Sánchez comentaba que es uno de los actos más seguidos debido a la sencillez con la que se realiza "quizás había que remontarse más de medio siglo para saber cuándo fue la primera vez que la bajada de la Virgen se realizó por medio de una plataforma, algo que debemos de agradecer a nuestros antepasados, que lo pensaron e idearon". Durante los próximos días estará un poco más cerca de los miguelturreños y visitantes hasta el domingo, 23 de septiembre, jornada en la que volverá de nuevo a su "Camarín", donde permanecerá durante el resto del año.
     
Como novedad, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, ha hablado de la "restauración del manto que tenía la Virgen, ya que se había desprendido la entretela. Se le ha puesto una tela nueva, que ha quedado muy bien". "Es lo que se ha podido hacer ya que, debido a los tiempos que corremos, no se pueden llevar a cabo muchas novedades más" ha afirmado Julián Sánchez quien ha comentado que la Hermandad obtiene ingresos de los cerca de "1.200 hermanos con los que cuenta, que pagan anualmente una cuota de 4 euros; de las ventas que realizan en la Iglesia y de los donativos de algunos habitantes de la localidad".

Por otra parte, hay que recordar que la Hermandad junto con el Ayuntamiento de Miguelturra son los encargados de designar alternativamente al pregonero o pregonera de las Fiestas. Este año la decisión ha recaído en la Hermandad que ha elegido como pregonera a Lourdes García Fernández, "una joven miguelturreña, residente en Madrid, que cuenta con una carrera muy brillante".

Sánchez también ha comentado que, "de nuevo, este año se aprovecharán las flores de la ofrenda del día 7 de septiembre para utilizarlas en la carroza y con ello reducir gastos". Respecto al uso de las velas, se seguirán vendiendo con los capuchones y seguirán instalando las alfombras en las rotondas y lugares más peligrosos para evitar accidentes con la cera.

En cuanto a los actos de culto programados se celebrarán, como es tradicional: la Novena; la Ofrenda Floral del viernes 7 de septiembre con el pregón o el Día Grande de la Villa, el 8 de septiembre, en el que se celebra la procesión de la Virgen y que este año cae en sábado, al igual que la procesión de la Octava del 15 de septiembre, por lo que se prevé una afluencia mayor de fieles a ambas procesiones.

Por otra parte, este programa sí recoge como novedad el "Día de la Plaza de la Virgen" el martes 11 de septiembre, con actividades novedosas como: la "Comida compartida" a las 13:30 horas; las actividades juveniles con gymkhana y talleres, organizados por el grupo joven de la congregación de Nuestra Señora de la Estrella y una ruta cultural guiada por diversos rincones de la localidad denominada "Descubriendo el Patrimonio", con la colaboración de la asociación cultural "Legados".

También cabe destacar, entre otros actos, el Homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata, que será el domingo 9 de septiembre o la Exaltación de la Santa Cruz, con la celebración de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno el viernes 14 de septiembre, el día antes de la procesión de la Octava.

Por último, el presidente ha informado que "durante todos estos días las puertas del templo de la Virgen de la Estrella se abrirán después de misa para que, desde las 20:30 a 22:00 horas, los devotos y devotas puedan visitar a la Patrona de la localidad".

Pueden consultar el programa de cultos a través bajo estas líneas

acceso al programa de Ferias y Fiestas 2018 de Miguelturra