Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Esperamos que esta jornada promueva la reflexión sobre todo esto, y ponga en marcha a muchas mujeres y hombres de Miguelturra en su compromiso contra la discriminación por razón de género.

Los colectivos de mujeres de Miguelturra elaboran un manifiesto en el ‘Día Internacional de la Mujer’

Con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’ los colectivos femeninos de Miguelturra han elaborado un manifiesto reivindicativo. En su redacción han participado la Asociación de Empleadas del Hogar, la Asociación de Amas de Casa ‘El Ramo’ y la Asociación de Viudas ‘Ntra. Sra. de la Estrella’ y una de sus representantes fue la encargada de darle lectura en el transcurso del acto conmemorativo celebrado en la casa de cultura.

En el texto se recuerda el origen del ‘movimiento emancipador del sexo femenino’, reconociéndose a continuación que ‘aunque a lo largo de estos años muchas cosas han cambiado, la igualdad real sigue siendo una aspiración, porque la aprobación de leyes que persiguen la erradicación de la discriminación por razón de género aún no ha conseguido su cumplimiento efectivo. Las diferencias y discriminaciones entre hombres y mujeres se siguen manifestando en muchos ámbitos de la vida: las tasas de paro femenino son mayores que los masculinos, el reparto real de las tareas familiares es, generalmente inexistente, lo que conlleva una doble jornada para las mujeres y la violencia de género aumenta cada día.

La mujer actual es más culta, más emprendedora, más participativa, sin embargo, lo que todavía nos debe preocupar es que, al mismo tiempo que esto ocurre, en numerosos lugares de nuestro país y del planeta sigue habiendo millones de niñas, madres y ancianas que siguen sufriendo la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos’.

Por esos motivos se sigue considerando en el manifiesto como necesario el que las mujeres sigan reclamando sus derechos y ocupando el lugar que les corresponde en la sociedad. Para las autoras, la celebración del 8 de marzo sigue siendo necesaria ‘Porque todavía hay muchas mujeres que viven en un entorno con escasos servicios públicos, mujeres que trabajan fuera y dentro del hogar, trabajos considerados como ‘ayuda familiar’, con escasa remuneración y sin derechos sociales; porque aunque muchas mujeres jóvenes han conseguido el mismo nivel cultural y de formación profesional que los hombres, el paro femenino es superior al masculino, sufriendo además una gran discriminación salarial en puestos de trabajos de igual categoría; porque son las mujeres las que continúan renunciando al desarrollo y promoción de su profesión para atender las responsabilidades familiares, y es necesario que esta labor tan importante sea reconocida y valorada; porque es imprescindible que niñas y niños reciban una educación realmente igualitaria, basada en valores no sexistas, en la familia, en la escuela, a través de los medios de comunicación, para conseguir hombres y mujeres adultas socialmente libres y autónomas; porque es nuestra obligación conseguir que cese la violencia de género y se imponga el respeto y la convivencia en igualdad; porque las ideas basadas en la diferencia por razón de sexo no pueden seguir gobernando nuestras vidas. Es necesario que nos animemos y rompamos con ellas si creemos sinceramente en el respeto y la igualdad’.

Las asociaciones de mujeres de Miguelturra se preguntan qué se puede hacer para que la conmemoración tenga un sentido, a lo que el texto responde: ‘Todos los caminos están abiertos y cada uno de nosotros puede desarrollarlos. Las mujeres y los hombres de Miguelturra debemos reflexionar sobre nuestros comportamientos sexistas, y para ver qué podemos hacer en nuestra ciudad, escuela, trabajo, sindicato, asociación o familia para erradicar la desigualdad. La sociedad en general tiene que escuchar a las mujeres, entender por qué todavía se sienten discriminadas y cuánto tenemos todas/os nosotros que ver en ello.

Debemos estar atentas/os a todas las formas de discriminación y aprender a identificarla para oponernos a ella en la familia, en la escuela, en el trabajo, la escuela y la calle. Examinemos cuántos de nuestros propios comportamientos son dominantes, abusadores, violentos y antigualitarios, y propongámonos cambiarlos.

Desafiemos el uso del lenguaje sexista. Apoyemos a los programas para mujeres maltratadas. Exijamos a las administraciones públicas la aplicación real de medidas legales y la creación de servicios públicos suficientes para evitar y erradicar las situaciones de discriminación laboral, social y cultural que todavía sufren las mujeres.

Esperamos que esta jornada promueva la reflexión sobre todo esto, y ponga en marcha a muchas mujeres y hombres de Miguelturra en su compromiso contra la discriminación por razón de género y conseguir actitudes solidarias e igualitarias en las relaciones entre mujeres y hombres’.