Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

hasta

Cine en Miguelturra, Oriana

Ciclo de cine Venezolano en Miguelturra

Este miércoles 25 se proyectará Oriana, de Fina Torres, con entrada gratuita


El Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra está desarrollando durante este mes de octubre un ciclo de cine venezolano, que tiene como objetivo acercar títulos enmarcados dentro de un área temática a todos los ciudadanos que quieran disfrutar de unas horas de entretenimiento y ocio en el Cine Paz de la localidad.

La cita será todos los miércoles, hasta diciembre, a partir de las 21.00 horas, con entrada completamente gratuita, al menos durante el mes de octubre.

Las películas a proyectar durante lo que resta de octubre y primer miércoles de noviembre son Oriana de Fina Torres, miércoles 25 de octubre y Una Casa con Vistas al Mar el miércoles 1 de noviembre.

Graduada en diseño y en periodismo, Fina Torres (1951) comenzó su carrera como foto reportera para varias revistas venezolanas. Luego trabajó como asistente, guionista y editora en cine y televisión. Radicada en París desde 1972 para estudiar cine, consiguió dirigir algunos programas de televisión, cortometrajes de ficción y documentales, sobre todo en Francia: Veronique Sanson (1978), Del otro lado del sueño (1979), Un largo viaje (1983), la serie de seis capítulos Punto de encuentro (1984) y el documental San Juan de Barlovento.

Con su primer largo de ficción Oriana (1985), Fina Torres pretendió, y consiguió alejarse de ciertos arquetipos del nuevo cine latinoamericano: adicción a lo exterior sociológico, marginalismo y miseria a todos los niveles.

A través de los recuerdos, de la recreación de atmósferas nostálgicas y la introspección, tres elementos raros en el cine venezolano, Oriana pretende explorar en la memoria afectiva de varias generaciones de mujeres, en la infancia, en la represión del machismo autoritario. Sobre el filme, asegura el crítico Rodolfo Izaguirre en el Diccionario de Realizadores Latinoamericanos, Oriana es una atmósfera, un clima; una densidad poética. Este intento por recobrar la memoria, de hundirse en el alma de las sucesivas Orianas a lo largo de un tiempo irrecuperable, resultó desusado en la cinematografía venezolana. Fina Torres mostró allí el mismo talento, sensibilidad y agudeza que sostienen también el encanto y la gracia de Mecánicas celestes.

Casi diez años tardó la muy reconocida directora (con Oriana ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes.