Tradición y sabor protagonizarán el Lunes de Carnaval en Miguelturra con la cuadragésima segunda edición del Concurso de Fruta en Sartén
El Carnaval de Miguelturra, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se prepara para vivir el próximo lunes 16 de febrero de 2026 una de sus jornadas más entrañables y "sabrosas": el tradicional concurso de Fruta en Sartén, que este año alcanza su cuadragésima segunda edición.
La actividad comenzará a las 12:30 horas. El CERE (Palacio del Carnaval) se convertirá en el epicentro de los aromas tradicionales. Olores a rosquillas, flores, barquillos y borrachuelas inundarán el recinto.
Organizado por la Peña "Los Rocheros" y amenizado por la Charanga "El Alhiguí", el evento busca poner en valor la repostería típica de estas fechas. Los asistentes no solo podrán admirar la presentación de los dulces, sino que, tras el fallo del jurado, podrán degustar los productos acompañados de una rica "limoná".
El concurso está abierto a mayores de 18 años, quienes deberán traer las piezas ya elaboradas de casa (se valorará tanto presentación como sabor). Las inscripciones se realizarán presencialmente en el CERE hasta media hora antes del inicio (12:00 h).
Para fomentar la participación, la organización ofrece una ayuda económica a cada inscrito: 5 euros para las modalidades de flores, barquillos, borrachuelas y rosquillas, y 10 euros para la "Roscapiña" (que deberá tener un diámetro mínimo de 25 cm).
Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Miguelturra y el comercio local, se han establecido premios para los 1º y 2º clasificados de cada una de las 5 categorías:
. 1º Premios: 60 € en metálico (Patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra).
. 2º Premios: Lote de productos típicos valorado en 40 € (Patrocinado por "El Colmao").
Además, todos los premiados recibirán una cerámica conmemorativa del carnaval, un mandil carnavalero (cortesía de "La Puerta del Sol") y un estuche de licores (cortesía de "La Gaditana").
El Ayuntamiento y la Peña "Los Rocheros" animan a la ciudadanía a participar en este evento que mantiene vivas las recetas más tradicionales y que constituye un pilar fundamental de la identidad del Carnaval churriego.