Cerca de 3.000 personas se dan cita en la tercera edición de "Y nació en Belén". Galería de imágenes.
Miguelturra ha vuelto a celebrar "Y nació en Belén", la tercera edición del Belén Viviente que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad en colaboración con el Ayuntamiento y numerosas casas comerciales. Se trata de una de las múltiples actividades que se recogen dentro del programa navideño que está celebrando el consistorio miguelturreño y que contó con la visita de la alcaldesa, Victoria Sobrino.
De este modo, en la tarde del sábado, día 23 de diciembre, la plaza de la Constitución se transformaba en una pequeña aldea que recreaba con total realismo algunos de los pasajes más relevantes del nacimiento de Jesús, así como el ambiente de la época. Con la caracterización propia del periodo que se escenificaba, 75 participantes (entre hermanos y colaboradores), tanto niños y niñas como personas adultas, dieron vida a la ciudad de Belén alrededor de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Victoria Sobrino quiso manifestar su admiración y reconocimiento a todas las personas participantes así como a todos los organizadores "por esta iniciativa magnífica que año tras año se va superando y que seguro que marca un referente en la provincia y en la región". Sobrino felicitó a la hermandad del Cristo de la Piedad por el desarrollo de esta actividad "no solo del trabajo de puesta en escena que iniciaron a las 7 de la mañana sino todo el trabajo previo de planificación, organización y distribución de cada uno de los y las participantes, reconociendo así el trabajo y esfuerzo de la gente que ha hecho posible que Miguelturra disfrute de este Belén". En este sentido, la alcaldesa ha reiterado su compromiso de apoyo con la hermandad "ofreciendo todo mi apoyo y el del Ayuntamiento, porque podemos incluso mejorar nuestra colaboración para el próximo año".
La primera edil no dudó en recorrer todo el Belén agradeciendo personalmente a todos los actores y actrices que dieron vida a este Belén Viviente en Miguelturra.
Organizado en un circuito cerrado para facilitar el tránsito de las personas visitantes, el recorrido se iniciaba en el arco de entrada a Belén, junto al campanario de la Parroquia, donde se encontraban los Ángeles que anunciaban la Buena Nueva a los pastorcillos. A partir ahí, alfareras, mercaderes, castañeros, hilanderas o tejedoras, lavanderas y pescadores dentro de la fuente ornamental de la plaza, dieron vida a este Belén, arropados por el fuego de sus hogueras y el numerosísimo público que además pudo contemplar oficios y costumbres propias de la época como: zapatería, carpintería, panadería, herrería o la escuela, entre otros. Incluso las personas visitantes pudieron degustar algunos de los dulces típicos que los panaderos estaban confeccionando en ese mismo lugar o las migas que los pastores cocinaron junto al Pesebre.
Escenas como la centuria romana con sus majestades los Reyes Magos de Oriente; María recibiendo en su casa - cueva la visita del ángel Gabriel, el lugar de empadronamiento o los pastores que recibieron del Ángel la Buena Nueva mientras pernoctaban al raso cuidando sus rebaños, son otras de las escenas que, junto a algunos animales reales, se recrearon en este Belén Viviente. Un recorrido por el portal de Belén que finalizaba con el Pesebre, en el pórtico de la parroquia, donde se encontraba la representación del nacimiento de Jesús.
A lo largo de la tarde, además de las cerca de 3.000 personas que visitaron esta recreación, varios grupos y colectivos, como el grupo flamenco "Mi Madrugá", la Asociación de Coros y Danzas Nazarín o el Coro Parroquial, quisieron tomar parte activa en esta iniciativa con la interpretación de villancicos y canciones populares junto a la representación del Nacimiento.
Para poner punto y final a esta tercera edición del Belén Viviente, una abarrotada plaza de la Constitución recibió la llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente que, al tiempo que adoraban al Niño, fueron acompañados por los villancicos que interpretaba la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, poniendo así punto y final a esta nueva edición de "Y nació en Belén".
Desde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra quieren hacer público su agradecimiento a todas las entidades, instituciones, colectivos y personas que han colaborado en este proyecto.