Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Centro de Día inicia el taller de reminiscencia "Recordando mi vida"

El Área de Mayores, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, ha puesto en marcha un taller de reminiscencia denominado "Recordando mi vida", cuya finalidad es promover la evocación de recuerdos libres, estimular la socialización y mejorar las habilidades comunicativas entre los participantes.

Este taller, para el cual aún quedan plazas libres, es impartido por la psicóloga Prado Turrillo Gómez, y se lleva a cabo los martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas en el Centro de Día de Mayores. Tal y como ha explicado la directora del centro, Marisa Gómez, "se trata de una actividad de memoria que ayudará a los miembros del taller a rememorar las vivencias positivas del pasado, recorriendo los diferentes rincones de la vida, como el nacimiento, los mejores momentos de la infancia, de la escuela, juegos y comidas favoritas, días especiales, recuerdos de la adolescencia, fiestas, noviazgo, matrimonio, hijos, entre otros, sin olvidar el momento presente en el que nos encontramos: Nietos y familia, objetivos y cosas importantes conseguidos en nuestra vida".

El resultado final de "Recordando mi vida" será la elaboración de un libro artesanal individual y personalizado que reflejará la memoria autobiográfica de cada participante y cuyo contenido serán los recuerdos pasados de cada persona. Este libro se realizará mediante fichas modelos, adaptadas a las diferentes temáticas y en las que se podrán plasmar fotografías, dibujos, anécdotas, hechos y/o noticias importantes para cada persona; así como objetos e imágenes antiguas.

Marisa Gómez ha afirmado que "en conclusión, la recuperación y el recuerdo de eventos positivos puede promover una mejora del estado de ánimo y actuar como factor protector para diferentes problemas psicológicos como la depresión (Raes, Williams y Hermans, 2009), produciendo un incremento de la satisfacción con la vida (Latorre et al., 2015), y del bienestar emocional".