hasta
Campaña control vehículos de movilidad personal (hasta el 17 de mayo)
Desde la concejalía de seguridad ciudadana a través de la Policía Local, se ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control de los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patines eléctricos.
El objetivo es controlar tanto el uso y la circulación correctos de los VMP, que se desarrollará del 6 al 17 de mayo de 2024.
Se corregirán las infracciones relacionadas con las distracciones durante la conducción y en general, las que comporten una circulación de riesgo y conflictos de seguridad vial con el resto de los usuarios y usuarias en las aceras y en las calzadas.
Con respecto a las obligaciones, las personas usuarias de este tipo de vehículos deben recordar lo siguiente:
- Los VMP son catalogados como vehículos y, por lo tanto, no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales.
- No pueden circular por las vías interurbanas.
- Hay que evitar las distracciones, y está prohibido mirar el móvil o manipular otros dispositivos electrónicos mientras se conduce.
- Hay que reducir la velocidad y extremar las precauciones cuando se cruza un paso de peatones para evitar situaciones de conflicto.
- La contratación de un seguro. Para uso personal se recomienda tener seguro.
- Circulación nocturna. La circulación de noche o en situaciones de escasa visibilidad, el vehículo dispondrá de alumbrado operativo y además, el usuario llevará prendas y elementos reflectantes que permitan ser visto por el resto de los conductores.
Pese a que siempre se sanciona cuando se observan infracciones, mediante esta campaña se hará hincapié en una serie de faltas como, circulación en zonas prohibidas, uso del vehículo por 2 personas, uso de auriculares durante la conducción o el respeto de la señalización, entre otras.
Además, los agentes también informarán sobre la nueva normativa nacional que entró en vigor el pasado mes de enero y que afecta a certificación y homologación de estos vehículos.
Homologación
Desde el pasado 22 de enero de 2024 solamente se pueden comercializar VMP que estén certificados.
Según la DGT, esta medida recogida en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, trata de velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los VMP que se pongan en el mercado dispongan de unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.
Desde la DGT se recomienda que el ciudadano que tenga pensado adquirir un VMP consulte la página web del Organismo www.dgt.es/vmp, donde encontrará las marcas y modelos que ya han sido certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el Manual de características de los VMP. De esta forma, el interesado comprará un producto que posee ciertas garantías y que puede utilizar en el tiempo, ya que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que estén certificados por las autoridades competentes.
El manual de características técnicas de los VMP se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 21 de enero de 2022.