Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Así lo indica la oficina de la OMIC:

Cada familia castellano manchega se gastará estas Navidades una media de 930 euros

Cada familia castellano-manchega se gastará estas Navidades se gastará en Castilla-La Mancha una media de 930 euros, según el estudio hecho por la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha en las diferentes provincias de la región. En el estudio se incluyen los gastos navideños en lotería, alimentación, regalos, juguetes, viajes y ocio

En el Sorteo Extraordinario de Navidad los ciudadanos de Castilla-La Mancha solemos gastar de media 90 euros y 30 euros en el Sorteo de El Niño, siendo el coste total en lotería de 120 euros.

Las provincias que más gastan en esta partida son Albacete, Toledo y Ciudad Real, y las que menos Guadalajara y Cuenca.

El gasto en productos alimenticios y bebidas en el hogar será de 250 euros, con un especial aumento en este mes en el consumo de carnes, especialmente cordero y cochinillo, pescados, entre los que destaca el besugo y los mariscos.

También se han contabilizado los gastos de las comidas y cenas navideñas que se realizan en restaurantes, arrojando unas cifras en torno a los 90 euros por persona, siendo las fechas más frecuentes los días de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes.

En el apartado de ocio y diversión gastaremos 100 euros, en los que se incluyen los costes por fiestas, actos sociales, visitas al cine, teatro y cotillones, entre otros.

Los castellano-manchegos solemos gastar una media de 90 euros en regalos y este año existe una tendencia a regalar productos tecnológicos relacionados con la telefonía y la informática, como móviles, DVD, cámaras digitales y pantallas de plasma.

Respecto a los juguetes, se destina una media de 100 euros por niño y por norma general no se buscan aquellos que se adaptan a su edad.

Durante las fiestas de Navidad, un gran número de castellano-manchegos suele realizar desplazamientos por toda la geografía española, gastándonos en viajes la cantidad de 150 euros.

También la utilización diaria del coche para movernos en la ciudad, acudir actos sociales y realizar compras en diversos establecimientos, supone un coste medio de 20 euros a la semana en combustible.

Ante estos datos, la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE recomienda al ciudadano que sea coherente al realizar sus compras navideñas, adquiera los productos en función de sus necesidades y su presupuesto, no se deje presionar por las fuertes campañas de publicidad y disfrute de las Navidades sin que eso suponga una merma en su economía.

Fuente información www.castillalamancha.es