Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Cambio muy positivo para las personas que acceden al servicio, que quedará completado el 10 de noviembre.

La Biblioteca pasará a formar parte del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha.

La responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha presentado el proceso de adaptación que está llevando a cabo la Biblioteca Pública municipal por el que se va a adscribir al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha.

Muñoz indica que este proceso va a significar un gran beneficio para todos los usuarios de la biblioteca pública "nos vamos a incorporar a esa red general de bibliotecas dejando de operar con nuestro sistema operativo e incluyéndonos en el programa con el que ellos trabajan". Esto ha supuesto, continua explicado, "un proceso de formación que ya han recibido los responsables de nuestra biblioteca para poder llevar a cabo esta adaptación en nuestra biblioteca donde ya han aprendido la manera de utilizar este nuevo programa y especialmente en la manera en la que hay que pasar todos los fondos bibliográficos que hay en nuestra biblioteca pública y adaptarlos a esta nueva red general".

La concejala de Cultura indica que los beneficios que esta inclusión nos va a reportar van a ser muy beneficiosos ya que, cualquier usuario va a poder consultar a través de la red y desde Internet qué fondos están disponibles en nuestra biblioteca, cuáles están en préstamos, cuáles han sido prestados etc. Pero además también pasamos a formar parte de un régimen de préstamo interbibliotecario, es decir que aquel documento que queramos de fondo bibliográfico, música etc., y que no esté en nuestra biblioteca pero sí, en una cercana podremos pedirlo y tenerlo a nuestra disposición.

Otros de los beneficios será hacer reservar o renovaciones de libros desde nuestra propia casa y evidentemente, la consulta, ya en la propia biblioteca, también la podremos hacer desde los ordenadores de una manera automática.

Esta manera de trabajar va a agilizar mucho más ese servicio al usuario ya que le va a ofrecer una mayor disponibilidad de información pero evidentemente, explica Esmeralda Muñoz esto va a llevar a cabo un pequeño período de adaptación y de re catalogación de todos nuestros fondos "con lo cual, el único y pequeño perjuicio que van a tener nuestros usuarios será que durante un par de semanas tendremos que cerrar la biblioteca para poder llevar a cabo este proceso de adaptación". "La realidad es que intentaremos que sea el menor tiempo posible pero, una vez termine, estaremos completamente unidos a esta Red Regional de Bibliotecas".

Por otra parte, a los/las usuarios/as se les va a dar un nuevo carné gratuito y de manera automática en la biblioteca. Es un carné único que vale para todas las bibliotecas de la Red de Castilla La Mancha.

En este sentido, el director de la Biblioteca municipal de Miguelturra, Juan Ramón Díaz-Pinto ha explicado que esta unión, que nos hace entrar a ser parte del catalogo colectivo, está siendo un proceso técnico complicado y largo "porque nuestros fondos tienen que pasar a formar parte de un fichero de datos completamente distinto a nuestra base de datos". Por tanto será a partir del 10 de noviembre cuando realmente Miguelturra pase a pasemos a formar parte de esta red de bibliotecas. Pero "aunque está siendo un proceso complicado, a la larga va a ser muy beneficioso ya que nos hará más cómodo y más ágil el proceso de préstamo bibliotecario".

Por último, Díaz Pinto explica que también tendrán que realizar un proceso de formación de usuarios para que estos sepan cómo utilizar este programa y acceder a la base de datos. De este punto la población será puntualmente informada a través de todos los medios de comunicación municipales.

El director de la biblioteca ha querido finalizar defiendo este proyecto como uno de los más interesantes en los que se ha visto inmersa la biblioteca en de los últimos años.