La Biblioteca Municipal organiza un taller de lectura para padres y madres.
A principios de esta semana la Biblioteca Municipal de Miguelturra desarrollaba un Taller de Animación a la lectura dirigido a padres, psicólogos y educadores. La iniciativa se realizaba en una única sesión en la que se trataron temas relacionados con la selección de lecturas y el arte de contar cuentos a los más pequeños, así como las lecturas que nos pueden unir en el ámbito familiar.
El taller, impartido por Paula Carbonell Penichet, tuvo una duración aproximada de hora y media y contó con cerca de 18 participantes. Según la monitora, el objetivo principal de esta iniciativa es ayudar a padres y maestros a seleccionar las lecturas, mostrarles la importancia de despertar la mirada artística del niño y ofrecerles unas pautas para contar cuentos a los más pequeños.
Carbonell señalaba que hay que tener en cuenta la edad del niño a la hora de seleccionar las lecturas e indicaba que se hace por segmentos de edad: de 0 a 2 años y de 3 a 6, lo que más les llama la atención es el mundo familiar, el conocido por el niño. De 7 a 8, son los libros de misterio los que más les gustan y, de 9 a 11, la fantasía es la estrella.
Con respecto a las nuevas tecnologías Carbonell incidía en que no hay que competir, ya que la imagen es "muy golosa, fácil y sencilla", y destacaba que "no son incompatibles, lo que hay que hacer es seleccionar unos buenos libros para que los niños se apasionen por la lectura. Se trata de ofrecerles cosas interesantes para que ellos puedan escoger".
Por último, señalaba que en los últimos tiempos se está avanzando mucho con respecto a la lectura en los niños y jóvenes, y aclaraba que "al final es el niño el que tiene que encontrarse a solas con el libro y quien tiene que saborearlo, de esta manera lo único que podemos hacer en un momento determinado los adultos es compartir las lecturas con ellos".