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Bases e inscripciones para participar en una nueva edición del Concurso Nacional del Domingo de Piñata del Carnaval de Miguelturra

El área de Festejos, adelantándose a la presentación del programa del Carnaval de Miguelturra 2023, ha dado a conocer las bases que rigen la cuadragésima tercera edición del Concurso del Domingo de Piñata del Carnaval de Miguelturra, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en el que se repartirán un total de 12.400 euros en premios en distintas categorías y puestos.

De esta forma este concurso, broche de oro de la programación del Carnaval de Miguelturra y que atrae a asociaciones, comparsas, murgas y carrozas tanto locales como de toda la región de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo fundamental el fomentar la actividad carnavalesca y potenciar y apoyar las iniciativas que hagan crecer la vida cultural de la población; el desfile del Domingo de Piñata se desarrollará por recorrido urbano el domingo 26 de febrero a partir de las 16:30 horas.

El plazo de inscripción ya está abierto desde estas fechas hasta cubrir las 40 plazas que se tienen destinadas para este evento, y que se irán cubriendo rigurosamente por orden de solicitudes.

Informarles que, al igual que años precedentes, el Desfile del Domingo de Piñata se retransmitirá en directo a través de este portal web municipal por lo que les emplazamos, estén donde estén, a seguirlo; ya les daremos más información según se vaya acercando la fecha.
 

SOBRE EL DESFILE DEL DOMINGO DE PIÑATA Y CONCURSO

Se establecen tres modalidades de participación: carrozas, para peñas o asociaciones que lo hagan con una o más carrozas; comparsas, peñas o asociaciones que desfilen con banda de música, agrupación musical y/o charanga, y que no lleven carrozas y música proveniente de equipos de megafonía; y murgas, para el caso de peñas o asociaciones que desfilen sin música en directo o con música proveniente de equipos de megafonía y que no estén englobados en las categorías anteriores.

Será responsabilidad exclusiva de cada grupo optar por la categoría en la que estime cumple los requisitos establecidos y todos los grupos que deseen participar deberán inscribirse previamente.

Podrán participar todas las peñas, asociaciones o grupos homogéneos de más de 20 personas de todo el territorio nacional. El número de inscripciones será limitado a 40 por riguroso orden de solicitud, salvo las peñas y agrupaciones premiadas en la convocatoria 2022, que automáticamente quedan inscritas, aunque deben manifestar su concurrencia. La no ratificación de la misma dará plaza a las peñas que queden en reserva.

Las inscripciones, que serán gratuitas, se realizarán en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, teléfono 926241090, comunicando los siguientes datos: nombre de la asociación, número de componentes, nombre del representante o portavoz, DNI, dirección, teléfono y dimensiones de la carroza (en el caso de que la lleven), y categoría por la que concursan.

En cuanto a los premios del concurso, se repartirán los siguientes galardones: Premio Alhiguí de Honor del Ayuntamiento al mejor montaje del desfile, carroza y comparsa. Es el especial de 2.500 euros.
       
En la categoría de carrozas se entregará un primer premio, dotado con 1.800 euros; segundo premio, 1.300 euros; tercer premio, 1.000 euros; y cuarto premio, 500 euros. Todos ellos patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra.
       
En la modalidad de comparsas, se entregará un primer premio, dotado con 900 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, segundo premio, 700 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra; tercer premio, 500 euros, patrocinado por ITV Miguelturra; cuarto premio, 400 euros, patrocinado por Preventiva Seguros; y un quinto premio, de 300 euros, patrocinado por Tejidos Julián y Hermanos Fernández Mohíno.

Por último, en cuanto a la categoría de murgas, habrá un primer premio, de 700 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra; segundo premio, de 600 euros, patrocinado por Cepsa 'La Estrella' (350 euros) y el Ayuntamiento de Miguelturra (250 euros); tercer premio, 500 euros, Patrocinado por Pinturas Ruma S.L. (300 euros) y el Ayuntamiento de Miguelturra (200 euros); cuarto premio, 400 euros, patrocinado por Globalcaja; y quinto premio, 300 euros, patrocinado por Ferretería 'Jesús León Carrascosa'. Todos los premios estarán sujetos a las retenciones previstas por la Ley.

Además, todos los grupos participantes que cumplan con las bases serán obsequiados con jamón y queso de la tierra, una botella de vino de "Bodegas Reconquista" y cerámica del Carnaval 2023, siempre que reúnan los requisitos establecidos. La organización no abonará ninguna cantidad por subvención de desplazamiento o portes a los participantes.

Cada grupo deberá llevar delante y en lugar destacado un cartel en el que figure la localidad de donde proceda y su denominación, y la presencia de animales en el desfile, deberá aprobarse previamente por la concejalía de Festejos, debido al posible riesgo de ocasionar accidentes imprevistos.

El día del desfile, a partir de las 15:00 horas Protección Civil estará organizando la concentración que se llevará a cabo en las inmediaciones de Parquesol, teniendo el desfile el siguiente recorrido: Calles Pozuelo, Carretas, Ancha, Carnaval, Plaza de España y Don José Mora, finalizando en las inmediaciones de la Avenida Primero de Mayo; la concentración será a las 16:00 horas.

Las Peñas o Asociaciones deberán seguir las instrucciones que les indique la Organización, Policía Local y Protección Civil durante todo el recorrido. La inobservancia de las instrucciones podrá ser objeto, a juicio del jurado, de su posible descalificación.
 
El Jurado estará integrado por un número de personas de reconocida solvencia y sus decisiones tendrán carácter inapelable. Se valorará de forma especial, y dentro de cada categoría, la carroza, la música, la coreografía, el número de componentes y el vestuario, así como la originalidad, puesta en escena y buen gusto estético. El Jurado no podrá dejar desierto ninguno de los premios.

Cada peña, asociación o grupo participante solo podrá optar a un premio de su categoría, y los Premios serán entregados al finalizar el desfile en el Palacio de Carnaval (CERE) ubicado en el parque Doctor Fleming. Se recomienda que a la recogida de premios suban, al menos, dos miembros, vestidos con los trajes del desfile.  El pago de los premios se hará efectivo tras la celebración de concurso, y una vez que los premiados hayan facilitado los datos necesarios para tal efecto.

La participación en el Concurso supone la aceptación de las anteriores bases. La concesión de los premios se regirá por lo establecido en sus bases reguladoras en esta convocatoria, en lo no previsto, será de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y sus disposiciones de desarrollo, las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Miguelturra para 2.023 y demás normativas estatales o autonómicas que resulten de aplicación.

 

BASES COMPLETAS

Las bases, que ya están publicadas en la zona de nuestro portal web municipal "Carnaval", en la zona "Concursos", pueden consultarlas directamente a través del siguiente ENLACE

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