El Barrio Oriente inauguró su semana festiva y cultural con la presencia de Victoria Sobrino. Galería de imágenes.
El Barrio Oriente de Miguelturra ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor a la Virgen de la Salud. A lo largo de esta semana la asociación de vecinos del barrio ha programado una notable cantidad de propuestas: desde los variados juegos, concursos y actos de convivencia de mañana y tarde, a las veladas musicales para contentar a todos los públicos y como no, los actos de culto en honor a la Santísima.
Alrededor de las 21:30 horas la corporación municipal descubrió una placa en la calle Esquina con la calle Oriente con el lema “rotonda de los Porras”, dedicado a una de las familias del barrio conocidos bajo este apodo, e inauguraron el parque infantil del barrio, una hora antes de que se realizara la inauguración oficial de las fiestas con la proclamación de la reina, Andrea Mora y las damas infantiles de las fiestas, Jimena Carretero y Carla Arroyo.
Y a este hecho hizo referencia la alcaldesa, Victoria Sobrino en las palabras que dirigió a los vecinos y vecinas del barrio tras la coronación de la reina y las damas en las que la alcaldesa quiso hacer un reconocimiento a la asociación de vecinos y en este caso en la persona de su presidente "porque me consta el esfuerzo que hacen para que todo esto salga adelante" y quiso asegúrarles que el "ayuntamiento siempre estará para intentar atender todas las demandas que desde el barrio se hagan para mejorar la vida de los ciudadanos de Miguelturra".
El pregón este año corrió a cargo de Raúl Domínguez Donate, presidente de las peñas del Carnaval, quien baso su pregón en los recuerdos que tiene él de su infancia en el barrio, que si bien es cierto que no es el suyo, pasó momentos muy buenos viviendo las ferias y los carnavales en el Barrio de Oriente como uno más y siguiendo sus tradiciones. Tras el pregón, que Domínguez quiso terminar con unas coplas, la velada finalizó con la actuación del grupo miguelturreño de flamenco A mi Manera.
Así dieron comienzo de manera oficial las fiestas del Barrio Oriente en honor a la Virgen de la Salud, que tendrá su fin el domingo con la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Salud y desde la asociación del Barrio Oriente, animan a todos los vecinos y vecinas de Miguelturra a que disfruten de sus fiestas y participen en sus variadas actividades.
La mañana del jueves 19 de julio es el día dedicado a la mujer del barrio. Por la mañana, a partir de las 10:30 h se celebraba como viene siendo tradicional un concurso de platos típicos en el que hay regalos para los participantes y a continuación el baile del vermú en el que se realiza la degustación de los platos presentados a concurso. A las 18:00 horas habrá concurso de parchís femenino con entrega de trofeos a las tres primeras clasificadas y por la noche actuación homenaje a la mujer y la actuación de de la cantante de copla española y flamenco, Eva María.
La mañana del viernes 20 estará dedicada a juegos infantiles con la asociación Okavango y para las 18:00 horas está previsto un concurso de dibujo infantil al aire libre en la calle de la Ermita.
Este día para los mayores, a partir de las 19:30 horas, el tradicional concurso de dardos con interesantes premios, como el lavado de un coche completo valorado en 50 euros o un paquete de queso y vino. Por la noche, a partir de las 10:30 horas la actuación de la orquesta Símil.
El sábado 21 de julio se realizará el concurso de Tangana a las 9:00 de la mañana y a partir de las 17:00 horas, el de truque y más tarde a las 21:30 horas se realizará la ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Salud, patrona del Barrio, con pasacalles a cargo de la Agrupación musical Cristo de la Piedad. A medianoche comenzará una gran verbena amenizada por la orquesta Palace.
La programación de las fiestas del Barrio Oriente se cerrará el domingo 22 de julio. Los actos comenzarán a las 7:00 horas con el Rosario de la Aurora, a las 10:00 horas solemne función religiosa en honor a la Patrona del Barrio. Por último a las 21:30 la solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Salud por las calles del barrio, acompañada por la asociación municipal, San Pantaleón de Picón y Junta de Hermandad, Junta de Asociación de Vecinos, reina, damas y fieles en general.