Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento se suma en redes sociales al Día Internacional de la Dislexia para visibilizar y concienciar sobre este trastorno de lectura

El Ayuntamiento de Miguelturra, a través de las áreas de Bienestar Social y Nuevas Tecnologías, se suman a las actividades que a nivel mundial se están desarrollando en conmemoración del Día Mundial de la Dislexia, el domingo 8 de octubre de 2023, con una campaña en las redes sociales del consistorio para visibilizar y concienciar sobre este trastorno específico de lectura, animándoles a sumarse a ella.

De esta forma el Ayuntamiento de Miguelturra a través de sus redes sociales se suma a la campaña  #UnidosPorLaDislexia, en el que cualquier persona que quiera adjuntar un comentario con una fotografía en la que lleve puesta una camiseta de color turquesa, color característico para concienciar sobre esta enfermedad, o similar, pueda sumarse a esta campaña de concienciación y visibilización, a la cual les invitamos tanto en Facebook, Twitter e Instagram agradeciéndoles de antemano su colaboración desinteresada, indicando la etiqueta #Unidosporladislexia y etiquetando a @OIDEA.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, oficializó el 8 de octubre como el Día de la Dislexia, un trastorno específico de la lectura definida como "una dificultad especifica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada".

Se estima que 1 de cada 10 niños y niñas en el mundo ven afectada su capacidad de comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas, la lectura oral y la realización de tareas escrita.

Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La Asamblea General de la Federación española de dislexia eligió el azul turquesa como representativo ya que es un color con connotaciones positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

Pueden también consultar en la página web https://oidea.org/8oct/ el mapa de actividades que se realizan a lo largo y ancho del planeta.