El Ayuntamiento de Miguelturra obtiene 385.000 euros de la Diputación para invertir en la climatización de colegios, arreglo de caminos y arbolado urbano
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la concejala de Hacienda, Pilar de la Torre, han anunciado en rueda de prensa una "buena noticia para Miguelturra": la concesión de un anticipo reintegrable por valor de 385.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Este importante ingreso, que se destinará a tres actuaciones prioritarias, ha sido posible gracias a la sólida y solvente gestión económica del consistorio, tal y como han señalado el regidor y la concejala.
Esta ayuda se enmarca dentro del Fondo Financiero Extraordinario de anticipos a entidades locales para préstamos a largo plazo, una línea de crédito sin intereses destinada a que los ayuntamientos puedan financiar proyectos sostenibles y de interés público.
El alcalde, Luis Ramón Mohíno, ha desgranado las tres actuaciones a las que se destinará íntegramente este anticipo. Así, Mohíno ha informado que el primero de los plantes establecidos es el 'Plan de Arbolado en la Avenida de Europa' con una inversión de 50.000 euros. Se acometerá un proyecto para mejorar el arbolado urbano en esta importante vía, una actuación "largamente demandada por parte de los vecinos y de la ciudadanía en general", según el alcalde.
Otro de los proyectos a los que irá destinada esta línea de crédito será el 'Tratamiento asfáltico en caminos rurales', con una inversión de 110.000 euros. Se mejorará la accesibilidad y seguridad del Camino de Carrión y del Camino de Almagro, desde el casco urbano hasta su interconexión con otras vías. Mohíno ha destacado que son caminos "utilizados tanto por agricultores y ganaderos, pero también por muchos vecinos" como rutas secundarias.
Por último, el alcalde ha anunciado la 'Aportación al Plan de Climatización de Centros Educativos', con una inversión de 225.000 euros. Esta será la mayor inversión y corresponde a la aportación municipal para el plan de climatización y mejora de la eficiencia energética de los colegios. En una primera fase, se beneficiarán los colegios María Elena Maseras, Santísimo Cristo de la Misericordia y Benito Pérez Galdós. El alcalde ha explicado que esta actuación se realiza en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta 275.629,69 euros a través de fondos europeos, y se ha comprometido a "seguir trabajando para que los dos colegios que han quedado fuera en esta convocatoria puedan acometerse en siguientes citas".
Una gestión económica solvente, clave para la concesión
La concejala de Hacienda, Pilar de la Torre, ha sido la encargada de explicar los motivos por los que el Ayuntamiento ha podido acceder a esta financiación. La concesión, aprobada por unanimidad en la Junta de Gobierno de la Diputación, se ha producido tras comprobar que "Miguelturra cumple íntegramente todos los requisitos establecidos en la convocatoria, tanto económicos como administrativos". Para poner en valor el trabajo realizado, De la Torre ha detallado los estrictos criterios que el Ayuntamiento ha superado: tener delegada la gestión tributaria, haber aprobado el presupuesto de 2025, tener la liquidación de 2024 con ahorro neto positivo, presentar un remanente de tesorería positivo de más de 1,6 millones de euros, y mantener un nivel de endeudamiento inferior al 75% y "muy por debajo de los límites legales", ha destacado la edil.
Pilar de la Torre ha señalado que "estamos orgullosos de transmitir que gracias a que Miguelturra cumple punto por punto todos los requisitos exigidos, la resolución ha sido favorable", ha declarado la concejala, quien ha concluido que "queda demostrado que hacer bien las cosas, mantener las cuentas saneadas y gestionar con responsabilidad, permite a nuestro pueblo acceder a más recursos".
El alcalde, Luis Ramón Mohíno, ha reforzado esta idea, destacando la agilidad y capacidad del Ayuntamiento para afrontar el copago del plan de climatización. "Estamos viendo en noticias en los medios que otros municipios de la provincia tienen que renunciar a este copago porque no pueden poner la parte que corresponde a los ayuntamientos", ha afirmado, y ha recordado además que ésta solvencia permitió recientemente cancelar anticipadamente otro anticipo de más de 330.000 euros.
Finalmente, el alcalde ha agradecido públicamente a la Diputación de Ciudad Real "su respaldo constante a los municipios" y ha reafirmado el compromiso de su equipo de gobierno: "invertir en proyectos que mejoren la vida de las personas que viven en Miguelturra, una gestión responsable, transparente y sostenible".
385.000 euros para climatización de colegios, caminos y arbolado | Pilar de la Torre
385.000 euros para climatización de colegios, caminos y arbolado | Luis Ramón Mohíno