Juventud
Factores de Riesgo y Protección
Cuadro-resumen de Factores de Riesgo
Vinculados a la persona
- Edad
- Baja Asertividad
- Falta de conformidad con las normas sociales
- Elevada necesidad de aprobación social
- Dificultad para el manejo del tiempo libre
- Fracaso escolar o laboral
- Falta de habilidades para tomar decisiones o resolver problemas
- Expectativas positivas respecto a las consecuencias del consumo
- Baja autoestima
- Elevada búsqueda de sensaciones
- Escasa tolerancia a la frustración
- Rebeldía
- Falta de alternativas de ocio saludable
- Falta de habilidades sociales
- Falta de conocimientos sobre drogas
- Actitud favorable hacia las drogas
Vinculados al ambiente
- Factores microsociales
- Ambiente familiar
- Baja cohesión familiar
- Clima afectivo inadecuado
- Estilo educativo familiar (exceso o defecto de disciplina)
- Tolerancia familiar al consumo (consumos en la familia y/o permisividad)
- Ambiente escolar
- Falta de integración
- Tolerancia al consumo de drogas en el medio escolar
- El grupo de iguales
- Relación con amigos consumidores
- Presión de grupo hacia el consumo
- Normas grupales, actitudes y valores propios del grupo
- Consumo de drogas como alternativa exclusiva de ocio
- Ambiente familiar
- Factores macrosociales (culturales)
- Disponibilidad y fácil acceso de drogas
- olerancia social hacia el consumo de determinadas sustancias (alcohol,...)
- Falta de recursos, difusión o facilidades para el empleo saludable del ocio
- Publicidad de drogas legales, que enganchan con valores asociados a necesidades básicas de la persona
- Planificación urbanística
- Clima social (competitividad, búsqueda de éxito..): Valores contradictorios, contrarios a la salud,..
Resumen de Factores de Protección
- A nivel individual:
- Valores
- Valores positivos hacia la salud :hábitos saludables de descanso, alimentación, higiene, deporte, relación, inquietudes de distinta naturaleza,...
Frente a una oferta de drogas, los criterios de salud influirán positivamente en la decisión que tengan que tomar (abstenerse, controlarse, rechazarlo,...). - Valores prosociales: (convivencia, solidaridad, diálogo, participación,...).
Favorecen la convivencia y las relaciones positivas con los demás. - Valores ético-morales: enseñan criterios de conducta basados en la ética y el respeto y ayudan a tomar decisiones; mejoran la autoconfianza y la autoestima y favorecen la capacidad de afrontar situaciones difíciles.
- Valores positivos hacia la salud :hábitos saludables de descanso, alimentación, higiene, deporte, relación, inquietudes de distinta naturaleza,...
- Capacidad para interacción social
- Habilidad para relacionarse, expresar lo que se desea o necesita, saber decir que no, autoafirmarse en la expresión de opiniones,...
- Protege ante situaciones de presión del entorno y fomenta la seguridad en uno/a mismo/a y la valoración personal.
- Capacidad para tomar decisiones
- Desarrollar actitudes críticas, enseñar a asumir responsabilidades, practicar recursos de autocontrol, fomentar tener criterios propios y dejarle elegir,....
- Favorece la autonomía de la persona y la convierte en menos influenciable. Mejora el afrontamiento ante situaciones de consumo de drogas.
- Valores
- En el entorno próximo:
- Apego familiar, clima afectivo positivo y sistema coherente de límites y normas.
- El sentimiento de apego familiar genera un vínculo a un grupo de pertenencia, la familia. Nos hace sentir que formamos parte de un grupo donde poder compartir y encontrar apoyo. El apego nos da seguridad y nos ayuda crecer y madurar.
- Para fomentar este sentimiento debe haber un clima afectivo positivo, lo que se traduce en un ambiente caracterizado por actitudes de reconocimiento y respeto, una comunicación fluida y manifestaciones de cariño y afecto incondicional.
- En la familia es importante que existan normas y límites de comportamiento, así como un adecuado reparto de tareas. Enseñar normas y límites y darles responsabilidades dentro del hogar, de acuerdo con su edad y madurez, fomenta el autocontrol, la capacidad de asumir responsabilidades, la tolerancia a la frustración, etc.
- El grupo de iguales
- Después de la familia, el grupo de iguales es el espacio de relación social más importante para las personas, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
- Los padres deben fomentar las relaciones sociales de los/as hijos/as y conocer el grupo al que pertenecen, participar de sus actividades, en la medida de lo posible, y estar en contacto con ellos.
- El centro escolar
- Para los niños/as y adolescentes la escuela no es sólo un centro educativo, sino un importante contexto de socialización e intercambio. Cuando el clima del centro es positivo se favorece la vinculación, la integración y el sentimiento de pertenencia con la comunidad educativa.
- La relación con el centro escolar es clave como factor de protección. Debe existir un puente común entre padres, madres y profesores/as y una relación fluida en la que desaparezcan los reproches.
- En la comunidad próxima: barrio, pueblo,...
- Es un espacio informal de intercambio y socialización en el que surgen de manera espontánea distintas formas de agrupación y oportunidades de ocio y empleo del tiempo libre.
- Participar en la comunidad favorece el sentimiento de pertenencia y, a su vez, hace que las personas aporten y enriquezcan con sus experiencias la comunidad en la que viven, promoviendo el crecimiento y la evolución de la misma
- Apego familiar, clima afectivo positivo y sistema coherente de límites y normas.