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Juventud

Factores de Riesgo y Protección

Cuadro-resumen de Factores de Riesgo

Vinculados a la persona

  • Edad
  • Baja Asertividad
  • Falta de conformidad con las normas sociales
  • Elevada necesidad de aprobación social
  • Dificultad para el manejo del tiempo libre
  • Fracaso escolar o laboral
  • Falta de habilidades para tomar decisiones o resolver problemas
  • Expectativas positivas respecto a las consecuencias del consumo
  • Baja autoestima
  • Elevada búsqueda de sensaciones
  • Escasa tolerancia a la frustración
  • Rebeldía
  • Falta de alternativas de ocio saludable
  • Falta de habilidades sociales
  • Falta de conocimientos sobre drogas
  • Actitud favorable hacia las drogas

Vinculados al ambiente

  • Factores microsociales
    • Ambiente familiar
      • Baja cohesión familiar
      • Clima afectivo inadecuado
      • Estilo educativo familiar (exceso o defecto de disciplina)
      • Tolerancia familiar al consumo (consumos en la familia y/o permisividad)
    • Ambiente escolar
      • Falta de integración
      • Tolerancia al consumo de drogas en el medio escolar
    • El grupo de iguales
      • Relación con amigos consumidores
      • Presión de grupo hacia el consumo
      • Normas grupales, actitudes y valores propios del grupo
      • Consumo de drogas como alternativa exclusiva de ocio
  • Factores macrosociales (culturales)
    • Disponibilidad y fácil acceso de drogas
    • olerancia social hacia el consumo de determinadas sustancias (alcohol,...)
    • Falta de recursos, difusión o facilidades para el empleo saludable del ocio
    • Publicidad de drogas legales, que enganchan con valores asociados a necesidades básicas de la persona
    • Planificación urbanística
    • Clima social (competitividad, búsqueda de éxito..): Valores contradictorios, contrarios a la salud,..

 

Resumen de Factores de Protección

  • A nivel individual:
    • Valores
      • Valores positivos hacia la salud :hábitos saludables de descanso, alimentación, higiene, deporte, relación, inquietudes de distinta naturaleza,...
        Frente a una oferta de drogas, los criterios de salud influirán positivamente en la decisión que tengan que tomar (abstenerse, controlarse, rechazarlo,...).
      • Valores prosociales: (convivencia, solidaridad, diálogo, participación,...).
        Favorecen la convivencia y las relaciones positivas con los demás.
      • Valores ético-morales: enseñan criterios de conducta basados en la ética y el respeto y ayudan a tomar decisiones; mejoran la autoconfianza y la autoestima y favorecen la capacidad de afrontar situaciones difíciles.
    • Capacidad para interacción social
      • Habilidad para relacionarse, expresar lo que se desea o necesita, saber decir que no, autoafirmarse en la expresión de opiniones,...
      • Protege ante situaciones de presión del entorno y fomenta la seguridad en uno/a mismo/a y la valoración personal.
    • Capacidad para tomar decisiones
      • Desarrollar actitudes críticas, enseñar a asumir responsabilidades, practicar recursos de autocontrol, fomentar tener criterios propios y dejarle elegir,....
      • Favorece la autonomía de la persona y la convierte en menos influenciable. Mejora el afrontamiento ante situaciones de consumo de drogas.
  • En el entorno próximo:
    • Apego familiar, clima afectivo positivo y sistema coherente de límites y normas.
      • El sentimiento de apego familiar genera un vínculo a un grupo de pertenencia, la familia. Nos hace sentir que formamos parte de un grupo donde poder compartir y encontrar apoyo. El apego nos da seguridad y nos ayuda crecer y madurar.
      • Para fomentar este sentimiento debe haber un clima afectivo positivo, lo que se traduce en un ambiente caracterizado por actitudes de reconocimiento y respeto, una comunicación fluida y manifestaciones de cariño y afecto incondicional.
      • En la familia es importante que existan normas y límites de comportamiento, así como un adecuado reparto de tareas. Enseñar normas y límites y darles responsabilidades dentro del hogar, de acuerdo con su edad y madurez, fomenta el autocontrol, la capacidad de asumir responsabilidades, la tolerancia a la frustración, etc.
    • El grupo de iguales
      • Después de la familia, el grupo de iguales es el espacio de relación social más importante para las personas, especialmente durante la adolescencia y la juventud.
      • Los padres deben fomentar las relaciones sociales de los/as hijos/as y conocer el grupo al que pertenecen, participar de sus actividades, en la medida de lo posible, y estar en contacto con ellos.
    • El centro escolar
      • Para los niños/as y adolescentes la escuela no es sólo un centro educativo, sino un importante contexto de socialización e intercambio. Cuando el clima del centro es positivo se favorece la vinculación, la integración y el sentimiento de pertenencia con la comunidad educativa.
      • La relación con el centro escolar es clave como factor de protección. Debe existir un puente común entre padres, madres y profesores/as y una relación fluida en la que desaparezcan los reproches.
    • En la comunidad próxima: barrio, pueblo,...
      • Es un espacio informal de intercambio y socialización en el que surgen de manera espontánea distintas formas de agrupación y oportunidades de ocio y empleo del tiempo libre.
      • Participar en la comunidad favorece el sentimiento de pertenencia y, a su vez, hace que las personas aporten y enriquezcan con sus experiencias la comunidad en la que viven, promoviendo el crecimiento y la evolución de la misma