room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

Educación

Consejo Escolar Municipal

Todos los miembros de la comunidad educativa adquieren un compromiso especial con la labor educativa que desarrollan nuestros centros educativos.

El alumnado:
Los niños y niñas de 0 a 3 años matriculados son los principales protagonistas, adquiriendo un papel activo en la construcción de los aprendizajes que realizan a través de rutinas diarias y de proyectos pedagógicos acordes con sus necesidades e intereses.

Cabe destacar que nuestras Escuelas Infantil organizan los grupos de alumnos y alumnas en función de la edad y de la fecha de nacimiento; de manera que cada una de ellas cuenta con un grupo de bebés, dos grupos de 1 a 2 años y dos grupos de 2 a 3 años.

Las familias:
Otro componente importantísimo de esta comunidad educativa son las familias usuarias. Por ello, desde el momento en que matriculan a sus hijos/as en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Miguelturra establecemos cauces de comunicación y participación que garantizan la coherencia de la actuación educativa en el entorno escolar y familiar.

Las demandas, necesidades e intereses generales de las familias tienen cabida en el Consejo Escolar Municipal de las Escuelas Infantiles, siendo canalizadas por los representantes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A.) de la Escuela en las sesiones de dicho órgano.

Por otro lado, los papás y las mamás que utilizan los servicios de nuestras Escuelas Infantiles cuentan con un órgano propio de participación: la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (A.M.P.A.), una estructura que cada año enriquece la tarea educativa de la Escuela a través de su propuesta anual de actividades.

El Equipo Docente:
La Dirección, los educadores/as que asumen la tutoría de un grupo de alumnos/as y el personal de apoyo educativo forman el Equipo Docente de nuestras Escuelas. Personal cualificado y con dilatada experiencia en el ámbito de la Educación Infantil.

Sin duda alguna la labor educativa de nuestros Centros encuentra sentido en la tarea programadora que los profesionales de las Escuelas Infantiles llevan a cabo, siendo en las reuniones de equipo donde se toman decisiones basadas en el criterio didáctico-pedagógico que permiten llevar a cabo las enseñanzas del currículo del primer ciclo de Educación Infantil. Decisiones que adquieren su máxima expresión en la atención directa que cada educador/tutor-a ejerce con su grupo de alumnos y alumnas.

La Corporación Municipal:
El Ayuntamiento de Miguelturra es el gestor directo de la Red de Escuelas Infantiles públicas de la localidad, siendo la Corporación Municipal el órgano encargado de su gestión económica y presupuestaria así como de aprobar el precio público por la prestación de este servicio del municipio.

Igualmente dicha Corporación, de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias, se encarga de la contratación del personal técnico y auxiliar necesario y además de promover la conservación, reparación y equipamiento de los Centros.