Aprobada la ampliación de la ZEPA del Campo de Calatrava una de las medidas compensatorias del aeropuerto.
El Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM) publica el viernes 3 de octubre el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado martes, 30 de septiembre, por el que se aprobó la ampliación de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava (Ciudad Real).
Esta es una de las medidas compensatorias que se recogían en la última Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) del Aeropuerto de Ciudad Real, aprobada por el entonces Ministerio de Medio Ambiente el día 16 de febrero de 2006.
Esta ampliación, en torno a las 2.500 hectáreas más, hará que la ZEPA se extienda por un área de 8,978,42 hectáreas, que abarcará a los términos municipales de Ciudad Real capital, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo.
El ente encargado de gestionar este espacio de protección será el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional, por otro lado, trasladará este acuerdo a la Comisión Europea.
En esta ZEPA se protegerá, especialmente, el hábitat de especies silvestres de la zona y otras especies migratorias que también la ocupan.