Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El programa comenzó el 1 de agosto y tiene una duración de seis meses.

La alcaldesa, Laura Arriaga, ha visitado el Programa de Recualificación Profesional de albañilería nivel 1.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por la concejala del área de Empleo y Formación, María José García-Cervigón, ha realizado una visita para conocer de primera mano la marcha del programa para la recualificación y el reciclado profesional denominado "Operaciones auxiliares de albañilería en obra de edificación y cubiertas", que se está impartiendo en la localidad. Acompañada por la directora del proyecto, Carmen Cabrera, y el profesor de albañilería, Julián Martín, ha recorrido las instalaciones en las que se está desarrollando y ha conocido a sus participantes, así como el trabajo que ya se está desarrollando desde el 1 de agosto. 

Arriaga ha calificado esta visita como "muy interesante" y ha puesto en valor el trabajo que el alumnado está realizando ya que "parece mentira que hayan avanzado tanto en los trabajos, puesto que comenzaron el proyecto el 1 de agosto" a lo que ha añadido un reconocimiento al interés e implicación tanto de la directora como del monitor de albañilería.

La regidora ha resaltado la importancia que tiene el hecho de que el alumnado aproveche esta ocasión "porque tienen una oportunidad de formarse trabajando y ganar un sueldo, además de recibir formación teórica y cultura general básica", sin olvidar que "están haciendo un proyecto que se va a quedar para el pueblo". En este sentido, la primera edil también ha lanzado un reconocimiento al trabajo en equipo que con este proyecto se ha puesto en marcha.
      
En cuanto a la inversión, Laura Arriaga ha señalado que este programa es "una apuesta firme de las administraciones, tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio" que supone "una inversión de más de 90.000 euros para que los alumnos puedan llevar a cabo este proyecto, que nosotros tenemos que distribuir y organizar bien, pero ellos tienen que intentar sacarle el máximo rendimiento ahora y en el futuro", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido la importancia de que  también disfruten de lo que están haciendo. Por último, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de programas de recualificación "porque es fundamental para que las personas tengan más posibilidades de conseguir un empleo".

Por su parte, la directora del programa, Carmen Cabrera, ha informado sobre las características de este proyecto que se iniciaba el 1 de agosto y que tendrá 6 meses de duración. En él participan 8 personas, 5 hombres y 3 mujeres, que reciben formación y realizan trabajo práctico mediante un contrato de aprendizaje con cotización.

Cabrera ha especificado que éste es un programa de recualificación profesional, de la familia profesional de edificación y obra civil, cuya denominación es "Certificado de operaciones auxiliares de albañilería en obra de edificación y cubiertas". En concreto, se trata de un certificado de profesionalidad de nivel 1 "porque los participantes no tienen por qué tener la ESO ni el Graduado Escolar, es decir, con que tengan estudios primarios pueden participar en este certificado de profesionalidad" ha matizado.      
      
Así, entre los beneficios de este programa destaca que las personas participantes que lo superen podrán obtener un certificado de profesionalidad. Otra característica es que todos los participantes de este proyecto son personas mayores de 40 años. "Por lo general son personas que vienen de la burbuja inmobiliaria y de la construcción y se quedaron aparcados, por lo que ahora estamos recualificando con toda la normativa nueva de seguridad e higiene el oficio de albañil" ha asegurado Cabrera.

Además de la formación teórica relacionada con la albañilería, en este programa se imparte una formación complementaria, que incluye formación en prevención de riesgos laborales (con un curso de 30 horas) y con la que se obtiene la tarjeta de la construcción. También se imparte formación en igualdad de género; conocimientos de sensibilidad ambiental y 120 horas de formación básica (matemáticas, lengua, conocimientos generales) con el fin de facilitar la consecución de las competencias de nivel primero o segundo de matemáticas o lengua que convoca la Consejería de Trabajo. Con respeto a las prácticas, se está acometiendo la remodelación del aula de formación teórica del Taller de Soldadura, homologado en talleres anteriores.
      
Por último, el profesor Julián Martín, ha valorado estas primeras semanas de trabajo en las que las personas participantes "han desarrollado un trabajo notablemente bien realizado". Unas primeras prácticas basadas en el enlucido y revestimiento de la fachada de una nave que será adaptada para convertirse en aulas de formación. Martín ha puesto en valor el trabajo en equipo que realiza el grupo, por lo que se ha mostrado "satisfecho" y ha informado que a lo largo del taller se trabajarán diferentes técnicas de albañilería.